Nuevos telescopios para detectar señales de inteligencia extraterrestre

seti

Con la inmensidad de estrellas y planetas que se han formado desde el Big Bang, no es de locos pensar que exista alguna forma de inteligencia extraterrestre. Por esta razón, científicos estadounidenses están desarrollando una serie de telescopios que sean capaces de detectarla.

El grupo de científicos, conformado por astrónomos y físicos de la Universidad de California y de la Universidad de Harvard, instalaron recientemente dos prototipos de telescopios en el Observatorio Lick de California.

Estos prototipos son los primeros de una serie de telescopios que forman parte del proyecto PANOSETI, de las siglas en inglés, Pulsed All-sky Near-infrared Optical Search for Extraterrestrial Intelligence.

Alcances del proyecto PANOSETI

PANOSETI está diseñado para ampliar el alcance de la búsqueda de inteligencia extraterrestre de equipos de investigación actuales. El objetivo principal del proyecto se centra en cubrir mayores áreas del cielo y aumentar el rango las longitudes de ondas consideradas, lo que permitirá estudiar un mayor número de sistemas estelares.

Además, en el proyecto se contempla la implementación de instrumentos que registren los eventos que ocurren a escalas temporales cada vez más pequeñas. Lo anterior ofrecerá a los astrónomos una perspectiva del comportamiento del universo a escalas de nanosegundos.

El proyecto será capaz de estudiar "todo el cielo observable" del hemisferio norte. Créditos de imagen: PANOSETI.

Con esto, los investigadores lo que buscan es detectar señales pulsantes que ocurren rápidamente. Estas señales bien pueden ser causadas por fenómenos astrofísicos, como los púlsares o rápidas explosiones estelares, o pueden tener un origen artificial, es decir, inteligencia extraterrestre.

Las señales pulsantes son tan breves, y probablemente tan raras, que el equipo planea comprobar, en medida de lo posible, la mayor extensión cielo durante un largo período de tiempo.

¿Qué esperar del proyecto PANOSETI?

En este punto es válido preguntarnos ¿Qué tan probable es encontrar una señal de inteligencia extraterrestre? Shelley Wright, una físico que forma parte del protecto PANOSETI, afirma que realmente no están seguros de las probabilidades de detección.

La realidad es que con esta nueva serie de telescopios se estará estudiando un espacio nunca antes explorado, ni en proyectos SETI anteriores, ni en observaciones astronómicas tradicionales. Es por eso que es difícil estimar probabilidades y hacer hasta una tímida predicción.

La idea es hacer el primer observatorio dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre que sea capaz de "observar todo el cielo visible todo el tiempo".

La construcción del proyecto empezó en el año 2018, y en su fase final, se estima generar cientos de telescopios que toma cada uno imágenes de 10 x 10 grados. Para tener una referencia de lo que esto significa, tan solo la luna de la Tierra mide medio grado de tamaño. Por lo que sí es seguro que se verá mucho más allá de lo conocido, esperando encontrar señales que nos confirmen que no estamos solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir