Algunas de las aplicaciones de la Física en la Medicina son las siguientes:

Utilizando aceleradores de partículas para combatir el cáncer

En los últimos 50 años, los físicos médicos han encabezado el desarrollo y la aplicación de aceleradores de partículas para el tratamiento del cáncer.

Una vez confinados solo a los laboratorios de física, los aceleradores lineales son sofisticadas máquinas de alta energía que ahora pueden transmitir rayos de electrones energéticos o rayos X a tumores malignos, en dosis capaces de matar células cancerosas y detener el crecimiento del tumor.

En los últimos años, una técnica avanzada de tratamiento llamada radioterapia de intensidad modulada (IMRT) ha mejorado la capacidad de la radiación para controlar los tumores.

La IMRT utiliza programas informáticos para dar forma precisa al campo de tratamiento y controlar el haz del acelerador para administrar una dosis máxima de radiación a un tumor mientras minimiza las dosis a los tejidos sanos circundantes.

La IMRT ya se utiliza para tratar el cáncer de próstata, los cánceres del cerebro, la cabeza y el cuello y otras enfermedades malignas, en niños y en adultos.

Mejor detección de cáncer de mama

Las técnicas para obtener imágenes mamarias han experimentado avances sustanciales desde la introducción de las técnicas de la película original.

Las primeras películas de emulsión se reemplazaron con películas más sensibles y, finalmente, con imágenes digitales.

A medida que se introdujo cada una de estas técnicas más nuevas, se redujeron las dosis al paciente y aumentó la sensibilidad de las técnicas para detectar enfermedades tempranas y tratables.

El diagnóstico asistido por computadora y el uso de la IRM y la TC para las imágenes de los senos promete seguir avanzando en la detección y el tratamiento del cáncer en el siglo XXI.

Las imágenes por resonancia magnética de las mamas son particularmente útiles para encontrar crecimientos en mujeres jóvenes y en etapas más tempranas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Desarrollando Juegos en 2D y 3D con Unity

Unity 3D, es una de las plataformas más conocidas actualmente por desarrollar…

Modelo atómico de Rutherford

En 1804, casi un siglo antes de que se descubriera el núcleo…

Motor gráfico que ofrece realismo, Unreal Engine 4

Esta herramienta desde que salió a la luz, estuvo disponible de forma…

El modelo atómico de J.J Thomson

El modelo del átomo que fue propuesto por Thomson se reconoce como…