Unity3D para hacer videojuegos

Unity 3D, es una de las plataformas más conocidas actualmente por desarrollar video juegos más completos que existen en estos días. Además, permite la creación de juegos para diversas plataformas por medio de un solo desarrollo e incluso agregando los juegos que son de consola como PlayStation, Wii o Xbox, también para ordenador de escritorio como Linux y Mac, sin olvidar para los dispositivos móviles y tabletas como iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

Considerada por eso, como la mayor tecnología en crecimientos de estos últimos años, especialmente con su última actualización que logra facilitar los juegos en 2D. Sin embargo, su principal limitación es el precio de la licencia completa, esta puede superar los 4.500 USD, solo por una licencia completa por persona. Dejando a un lado todo eso, responderemos a la pregunta que posiblemente tengas en mente ¿Cómo funciona Unity 3D?

¿Cómo funciona Unity 3D?

Como mencionamos anteriormente, Unity 3D permite a los diseñadores realizar juegos, y no necesitas ser un experto en ese campo o tener títulos de programación. Solo existe un conjunto de conceptos de trabajo que son importantes de saber para saber cómo funciona Unity 3D. Es un editor muy sencillo de usar y para que llegues a comprenderlo más, es importante que conozcas lo siguiente:

  • Vista Explorador: aquí encontraras todos los elementos de un proyecto a realizar, organizándolo y manteniendo todo como deseas. También encontraras las imágenes, las escenas, los scripts, las texturas, atlas y las prefabs.
  • Vista Inspector: aquí se observa las propiedades de los elementos que usaras en cada proyecto, modifica los valores de forma rápida, también cambia las texturas de los ficheros desde el mismo Explorados.
  • Vista Jerarquía: aquí encontraras una lista jerárquica de los elementos en que usaras en cada escena del proyecto.
  • Vista Escena: observaras el diseño y maqueta del juego completo o la pantalla, pues cada escena representa un nivel o sección diferente del juego.
  • Vista Juego: aquí observaras tu juego en diferentes resoluciones, exactamente una vista WYSIWYG de tu proyecto.

Desarrollando Juegos en 2D y 3D con Unity

Desde que Unity 3D estuvo disponible para el mundo, solo se sabía que era el desarrollador de entornos para juegos 3D. Se podía crear entorno y juegos en 2D realizando algunos ajustes en los parámetros del juego para tratar de simular el 2D, gracias a las cámaras ortográficas, texturas planas y entre otras más, pero al ser principalmente un entorno 3D algunos desarrolladores tomaban la decisión de usar otras plataformas, como Cocos2D.

Sin embargo, gracias a las últimas actualizaciones se pueden desarrollar juegos en 2D Y 3D con Unity. Todo esto es posible gracias a la simplificación de algunos procesos y siendo más sencillos a la hora de desarrollar, también gracias a la inclusión de nuevos objetos y efectos, esto permite que el desarrollo y el rendimiento del juego sea lo más óptimo. Actualmente puedes encontrar muchos ejemplos de juegos 3D que fueron creados en Unity 3D.

Actualmente más de 500 millones de personas juegan con los juegos que fueron desarrollados en Unity 3D. Incluso los juegos más populares que existen para Android y iOS fueron elaborados en esa plataforma, entre estas estas Deux EX: The Fail. En los juegos 2D el porcentaje es menos, pues Cocos2D sigue siendo la plataforma más usada en estos días, pero solo porque Unity 3D no había entrado con fuerza como la plataforma ideal para crear juegos en 2D y principalmente por el precio.

Actualmente puedes encontrar a muchas empresas que desarrollan juegos en 2D y 3D con Unity, entre ellas esta Rovio, quien tuvo la genial idea de crear el juego exitoso “Bad Piggies”. Es posible que algunos de los juegos que llevas jugando en tu dispositivo móvil hayan sido creados en Unity 3D, por eso, se espera que en los próximos años la plataforma ofrezca nuevas novedades.

Unity 3D ¿En qué plataformas funciona?

Una de las principales ventajas que ofrece Unity 3D es que permite desarrollar juegos en muchas plataformas, sin la necesidad de ser un experto en desarrollo de juego y con muy poco trabajo extra. A diferencia de las otras tecnologías que existen, en Unity 3D no es tan importante realizar ajustes para adaptar la compilación de un juego para iOS o Android, a menos que deseas usar funciones más específicas de dichas plataformas.

¿En qué plataforma funciona Unity 3D?

Las plataformas permitidas son las que existen hoy en día y estas se dividen en 4 grupos, son las siguientes:

Unity 3D para Móviles y tablets

Con Unity 3D podrás desarrollar juegos para iOS, Android, Windows Phone 8 y también Blackberry 10. La licencia completa para Windows Phone y Blackberry fueron se encuentran dentro de la licencia básica Unity 3D, especialmente porque si no fuesen tan conocidas, existirían muchos desarrolladores que lo usarían como una inversión. En el caso de iOS y Android, existen licencias adicionales.

Unity 3D para Navegador

En Unity 3D podras desarrollar juegos para navegador y también para Facebook, todos los navegadores existentes pueden reproducir los juegos desarrollados en esa plataforma, ya sea en Google Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari.

Unity 3D para Escritorio

Existe la posibilidad de compilar para PC, Mac y Linux, pero en este caso los trabajos extras suelen ser nulos, salvo que se haga uso de una Max, pues solo en esa opción es necesaria un par de pasos adicionales.

Unity 3D para Consola

Solo hace poco se dio a conocer que con Unity 3D se podrá desarrollar juegos sin un costo adicional para consolas como PS3/PS3, Wii U y Xbox. Sin embargo, aún sigue siendo trivial publicar juegos para esas plataformas, especialmente para las pequeñas empresas. Para lograrlo es necesario contar con el equipo adecuado, estas por obvias razones deben ser proporcionados por la misma Nintendo, Microsoft y Nintendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Extensiones de brackets para facilitar el desarrollo web

Algunas extensiones útiles a la hora de programar en brackets

Motor gráfico que ofrece realismo, Unreal Engine 4

Esta herramienta desde que salió a la luz, estuvo disponible de forma…

Modelo atómico de Rutherford

En 1804, casi un siglo antes de que se descubriera el núcleo…

Unreal Engine 4 vs Unity 3D

Actualmente puedes encontrar varios motores gráficos en el mercado, algunos mejores que…