Supercomputadoras para trabajos de investigación
Si se te viene a la mente la palabra supercomputadora, pensarás en la maligna Skynet o a Sofía, la primera máquina de inteligencia artificial con nacionalidad árabe, pues no, no son más que un tipo de computadora diseñados principalmente para ser utilizados en empresas y organizaciones que requieren potencia informática masiva.
sypercomputadora
Una supercomputadora incorpora principios arquitectónicos y operativos del procesamiento en paralelo y en cuadrícula, donde un proceso se ejecuta simultáneamente en miles de procesadores o se distribuye entre ellos. Aunque los supercomputadores albergan miles de procesadores y requieren un espacio sustancial, contienen la mayoría de los componentes clave de una computadora típica, incluidos procesadores, dispositivos periféricos, conectores, un sistema operativo y aplicaciones. La computadora más pequeña en el mundo era una máquina gigantesca que llenaba una habitación entera. Cuando se desarrollaron transistores y circuitos integrados, las computadoras podrían incluir la misma potencia en microchips del tamaño de una uña. ¿Y qué pasa si construyes hoy una computadora del tamaño de una habitación y las llenas con esas mismas fichas? Lo que obtienes es una supercomputadora, una computadora que es millones de veces más rápida que una PC de escritorio y capaz de resolver los problemas científicos más complejos del mundo. ¿Qué diferencia a las supercomputadoras de la máquina que estás utilizando en este momento?

La Evolución de las supercomputadoras

  • 1946: John Mauchly y J. Presper Eckert construyen ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) en la Universidad de Pensilvania. La primera computadora electrónica de propósito general, medía unos 25 metros de largo y pesaba 30 toneladas y, desde que se implementó en problemas militares y científicos, es posiblemente la primera supercomputadora científica.
  • 1953: IBM desarrolla su primera computadora central de propósito general, la IBM 701 (también conocida como la Calculadora de Defensa), y vende aproximadamente 20 de las máquinas a una variedad de agencias gubernamentales y militares. El 701 es posiblemente el primer supercomputador comercial.
  • 1956: IBM desarrolla la supercomputadora Stretch para el Laboratorio Nacional Los Álamos. Sigue siendo la computadora más rápida del mundo hasta 1964.
  • 2011-2013: Jaguar es ampliamente actualizado, renombrado como Titán, y brevemente se convierte en el supercomputador más rápido del mundo antes de perder la ranura superior de la máquina china Tianhe-2.
  • 2014: Mont-Blanc, un consorcio europeo, anuncia planes para construir una supercomputadora exaflop (1018 FLOP) a partir de procesadores de tabletas y teléfonos inteligentes de bajo consumo energético.
  • 2018: China ahora domina el ranking TOP500 de los 500 supercomputadores más rápidos del mundo, llevando a los Estados Unidos en 202 máquinas a 143. El Sunway TaihuLight sigue siendo la máquina más poderosa del mundo.

¿Qué software ejecutan las supercomputadoras?

Puede que te sorprenda al descubrir que la mayoría de estas máquinas ejecutan sistemas operativos bastante comunes, como los que se ejecutan en tu propia PC, aunque eso es menos sorprendente cuando recordamos que muchas supercomputadoras modernas son en realidad grupos de computadoras o estaciones de trabajo listas para usar. El sistema operativo de supercomputadora más común solía ser Unix, pero ahora ha sido reemplazado por Linux (un sistema operativo de código abierto similar a Unix). Dado que las supercomputadoras generalmente trabajan en problemas científicos así como en lenguajes populares y más modernos. Si aún te rascas la cabeza sobre para que su uso si no se usa para jugar Fortnite o Players Unknow Batleground, pues sigue leyendo:

¿Para qué se usa un supercomputador?

Predicción del tiempo

Tu meteorólogo local basa sus pronósticos en los datos suministrados por los supercomputadores administrados por NOAA, o la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Los sistemas de NOAA realizan operaciones de bases de datos, cálculos matemáticos y estadísticos sobre grandes cantidades de datos recopilados de todo el país y en todo el mundo. El poder de procesamiento de los supercomputadores ayuda a los climatólogos a predecir, no solo la probabilidad de que llueva en tu sector, sino también los caminos de los huracanes y la probabilidad de que ocurra un tornado.

Minería de datos

Si pensabas que tener una PC común y corriente para sacarle provecho a la onda de tener Bitcoins, pues tu simple ordenador no te dará resultados. Se necesitan algunos supercomputadores para extraer información de datos. Por ejemplo, las empresas pueden analizar los datos recopilados de sus cajas registradoras para ayudar a controlar el inventario o detectar las tendencias del mercado. Las compañías de seguros de vida usan superordenadores para minimizar sus riesgos actuariales. Del mismo modo, las compañías que ofrecen seguros de salud reducen los costos y las primas de los clientes mediante el uso de supercomputadoras para analizar estadísticamente los beneficios de las diferentes opciones de tratamiento.

Agencias de inteligencia

Una nación debe resguardar su seguridad y por su puesto la de sus ciudadanos, es probable que te sientas vigilado por lo que dices o públicas en tus redes sociales, pero  la Agencia de Seguridad Nacional o NSA de Estados Unidos y agencias similares de inteligencia del gobierno en todo el mundo usan supercomputadoras para monitorear las comunicaciones entre ciudadanos privados, o de sospechosas organizaciones terroristas y gobiernos potencialmente hostiles. En el caso de Estados Unidos, la NSA necesita el poder de procesamiento numérico de las supercomputadoras para adelantarse al cifrado cada vez más sofisticado de las transmisiones por internet, teléfono celular, correo electrónico y satélite, así como a las comunicaciones de radio anticuadas. Además, la NSA utiliza estas máquinas para encontrar patrones en la comunicación tanto escrita como verbal que pueden alertar a los funcionarios sobre posibles amenazas o actividades potencialmente peligrosas.

Comprender terremotos

Si vives en una zona donde está ubicada una falla geológica, esto es para ti. Al modelar la estructura tridimensional de la Tierra, los investigadores pueden predecir cómo viajarán las ondas sísmicas tanto a nivel local como global. Es un problema que parecía intratable hace dos décadas, sin embargo al usar superordenadores, los científicos pueden resolver ecuaciones muy complejas que reflejan la vida real e incluso salvar vidas.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Extensiones de brackets para facilitar el desarrollo web

Algunas extensiones útiles a la hora de programar en brackets

Desarrollando Juegos en 2D y 3D con Unity

Unity 3D, es una de las plataformas más conocidas actualmente por desarrollar…

Motor gráfico que ofrece realismo, Unreal Engine 4

Esta herramienta desde que salió a la luz, estuvo disponible de forma…