fisica clasica y moderna

Si hemos leído algo sobre mecánica, o tenemos un conocimiento básico de las leyes de Newton, sabemos inmediatamente que existen ciertos fenómenos que no podemos explicar con la mecánica de Newton. En el siguiente artículo veremos las principales diferencias entre la física clásica y moderna.

Física Clásica

La física clásica comprende los estudios de Mecánica clásica, Mecánica estadística y electrodinámica.

La física clásica hace uso de la lógica que percibimos del ambiente que nos rodea, como puede ser el movimiento de las personas o los autos, el movimiento de los astros (de algunos) o la peligrosa caída de una manzana en la cabeza de una persona.

Un sistema físico puede ser descrito por la física clásica cuando cumple con las leyes de Newton y sus variables fundamentales como: posición, tiempo, momentum y energía, pueden ser descritos sin ningún problema.

En rango, cualquier cosa mas grande que un átomo o una molécula puede ser descrito con las leyes clásicas de la física.

Física Moderna

La Física Moderna nace a partir de los trabajos de Plank de la energía, donde determinó que a nivel microscópico, la energía estaba íntimamente relacionada con un número en particular, este número se denominó como constante de Plank (hache con barra).

Sabemos que estamos ante un estudio de la física moderna cuando tenemos ante nosotros ecuaciones que hacen uso de esta constante.

La relatividad, la mecánica cuántica, la física de partículas, etc, nacieron como respuesta a los problemas que en la física clásica eran imposibles de resolver.

Claves de la física clásica y moderna

Estudios clásicos y modernos .- Cortesía de Wikipedia
  1. Podríamos relacionar lo que sucede en el mundo real con la física clásica, sin embargo, no todos los fenómenos de la física cuántica tienen un análogo en la vida real.
  2. Lo clásico era más fácil de entender debido a que se basaban en lo observable a simple vista, y también debido a que las matemáticas que abarcan la física clásica no son muy complejas, la física moderna no es del todo intuitiva para cualquiera.
  3. Se le denomina a clásico a la física desarrollada antes de 1900, es decir, se refiere a la mecánica de Newton, la electricidad y el electromagnetismo, la termodinámica, etc. La física moderna nace con Plank, la cuantización de la energía y la teoría de la relatividad de Einstein.
  4. La física clásica no vio ningún desarrollo después del comienzo del siglo XX, exceptuando el desarrollo de los modelos atómicos, y ese es el momento en que la física moderna comenzó a existir.
  5. La mecánica de Newton tenía problemas para medir objetos a escala muy pequeña, como los electrones que habían sido encontrados por Thomson, y predecir el movimiento de la órbita de Urano.

No olvides compartirnos tus opiniones.