El 10 de abril de 2019, una colaboración de más de 200 astrónomos alrededor del mundo presentó la primera imagen de un agujero negro observado directamente.

La imagen muestra un brillante anillo anaranjado-amarillo alrededor de un núcleo oscuro. Esta fue compilada a partir de las observaciones de ocho radiotelescopios terrestres conocidos como el Telescopio Event Horizon (EHT). Pero, ¿sabes exactamente lo que muestra la imagen y por qué el anillo es de color naranja?

La primera imagen de un agujero negro con un anillo anaranjado a su alrededor. Créditos de Imagen: Event Horizon Telescope

El agujero negro de Messier 87

Los datos de los investigadores del MIT mostraron el agujero negro en Messier 87 (M87): una galaxia dentro del cúmulo de Virgo localizada a unos 55 millones de años-luz de la Tierra.

Para fines educativos, la Observatorio Europeo Austral publico un video ilustrando el “corazón” de M87, mostrando sucesivamente observaciones detalladas y culminando con la primera evidencia visual directa de la sombra de un agujero negro supermasivo.

Ilustración la ubicación del agujero negro en el corazón de M87. Créditos: European Southern Observatory (ESO)

De acuerdo con un artículo de la National Science Foundation (NSF), el agujero negro de M87 tiene una masa aproximada de 6.500 millones de veces mayor que la del Sol, y debido a esta enorme masa, el agujero negro deforma el espacio-tiempo, tal como lo predice la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Explicación física de la imagen del agujero negro

Por definición, los agujeros negros son invisibles, ya que poseen tanta masa que ni la luz podría escapar de él. Pero una predicción hecha por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general decía que bajo ciertas circunstancias, se podía ver un contorno del un agujero negro y su horizonte de sucesos que se “traga” la luz.

Este fenómeno físico lo explican los representantes del Observatorio de Haystack del MIT, que alberga uno de los 8 telescopios del EHT.

Si un agujero negro está rodeado de un material emisor de luz, como el plasma, las ecuaciones de Einstein predicen que algo de este material debería crear una “sombra”, o un contorno entre el agujero negro y su límite, también conocido como su horizonte de sucesos.

Jennifer Chu, representante del MIT
Las ecuaciones de Einstein son las que predicen el horizonte de sucesos que vemos en la imagen del agujero negro.

En la imagen, el círculo oscuro representa la “sombra” del agujero negro y su límite, creado por el material brillante que lo rodea. Sin embargo, los colores del anillo brillante en la imagen no son los tonos reales del gas (plasma); más bien, representan un mapa de color elegido por los investigadores de EHT para representar el brillo de las emisiones.

El amarillo es la emisión más intensa, el rojo es menos intenso, y el negro, representa poca o ninguna emisión

Derek Fox, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

En el rango del espectro óptico, el anillo alrededor del agujero negro probablemente parecería blanco, quizás teñido de azul o rojo, según Derek Fox

“Se espera que el brillo sea más brillante a lo largo de la media luna, más tenue en los otros puntos, y luego negro donde el agujero negro está proyectando su sombra”, dice Derek Fox.

Con información de: Space.com, MITNews y National Science Foundation

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

You May Also Like

La teoría de la relatividad de Einstein

Una de las teorías mas incomprendidas de la historia, te la explicamos lo mejor posible.

Salimos buscando éter y encontramos ondas gravitacionales

Una historia de como encontramos las ondas gravitacionales

Sobre la existencia de Materia Oscura

Evidencias sobre la Materia Oscura y sugerencia de la existencia de un nuevo tipo de partícula elemental asociada a ella.

Una nueva teoría de la gravedad explica la existencia de la materia oscura

La “gravedad emergente“, como se llama la nueva teoría, predice el mismo…