anillos de saturno

Si alguna vez tuviste la oportunidad de mirar a través de un telescopio y pudiste observar a Saturno y la majestuosidad de sus anillos, no te gustará saber que recientes estudios de la NASA, gracias a los datos de la difunta sonda Cassini, han revelado que Saturno pierde sus anillos a un ritmo acelerado.

Es uno de los planetas más fáciles de reconocer y sus anillos son los mas grandes y brillantes de todo nuestro Sistema Solar, se extienden por hasta 280.000 Km por fuera del planeta, lo suficientemente grandes como para que quepan 6 Planetas Tierra a lo largo de su diámetro.

La mala noticia de esto es que Saturno no siempre se verá de esta forma, sus anillos están desapareciendo a un ritmo acelerado, mas acelerado de lo que se pensaba antes.

Ahora mismo, los anillos de Saturno están cayendo sobre el Planeta, hablando de cifras concretas, se estima que 10.000 Kilogramos del hielo de sus anillos está lloviendo sobre el planeta ¡Cada segundo!

La lluvia de los anillos de Saturno es tan veloz que podría llenar una piscina olímpica en media hora.

Esta lluvia, que podría ser una llovizna para el Planeta, son en realidad los restos desintegrados de los anillos de Saturno. Estos anillos están compuestos principalmente por trozos de hielo y roca. Que están bajo bombardeo constante: algunos por radiación ultravioleta proveniente del Sol y otros por pequeños meteoritos.

Cuando estas colisiones se producen, la partículas de hielo de evaporan formando moléculas de agua cargadas que interactúan con el campo magnético de saturno, cayendo sobre el planeta y evaporándose en la atmósfera.

La lluvia que cae en Saturno proveniente de sus propios anillos se conoce desde 1980, Cuando la sonda Voyager observó por primera vez las bandas oscuras en la atmósfera que resultaron ser lluvia de anillos atrapada en los campos magnéticos de Saturno.

En aquel entonces se pronosticó que los anillos de Saturno desaparecerían aproximadamente en 300 millones de años, sin embargo, las observaciones realizadas por la antigua nave espacial Cassini de la NASA dan un pronóstico más oscuro.

Cuando Cassini se sumergió en el planeta, logró ver con una mayor precisión la cantidad de polvo de anillo atrapada en la atmósfera del ecuador de Saturno.

El resultado de estas observaciones dieron como conclusión que el planeta se quedará sin anillos en aproximadamente 100 millones de años. Extremadamente rápido en escala planetaria.

La edad de Saturno es de alrededor de 4.5 Billones de años y sus anillos datan de alrededor de 100 a 200 millones de años, un poco más jóvenes que nuestros mas antiguos dinosaurios.

Por ahora es difícil imaginar a el planeta sin sus característicos anillos y aún no sabemos los otros misterios que encierran, por ahora lo único que tenemos claro es que es mejor seguir viéndolos mientras podamos

Con información de: ScienceDirect

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

También te puede gustar

Magnetares, los objetos mas aterradores del universo

Los magnetares ¿Que son y que son capaces de hacer?

¿Como supimos estudiar las estrellas?

Como supimos de que elementos están hechos los objetos mas allá de la Luna

Planta de algodón que creció en la Luna está muerta

Una historia lo suficientemente irresistible para los medios afines a la ciencia…

¿Que tan misteriosos son los agujeros negros?

Poco sabemos de los agujeros negros en su interior, por no decir…