colonia en marte

La vida en la tierra es frágil. El ser humano en su arrogancia y codicia ha desatado los demonios del calentamiento global, aunque no es esta la razón por la que se invierten tantos recursos en colonizar Marte. Somos una especie que siempre busca expandirse. Es por esto que pensar en habitar marte, para muchos, no es una idea tan descabellada.

Marte no tiene agua ni vegetación, y no parece que las vaya a tener en un futuro, por lo menos no en el mediano plazo .Sin embargo, el objetivo es preservar la especie humana de una posible extinción. Vivir en Marte sería como vivir en un desierto con una temperatura de 250 grados Kelvin (-23º Celsius). Lo cierto es que en la última década se han incrementado los estudios del planeta rojo para evaluar las condiciones mínimas para conservar la vida humana. Es muy importante estudiar las condiciones atmosféricas que posee Marte para dar las conclusiones mas acertadas. Comparar a Marte, también llamado el planeta rojo, con la Tierra es un paso clave para poder entender los distintos enfoques de los estudios. La gravedad del planeta rojo es bastante similar a la de Mercurio, lo que significa un tercio de la gravedad de la tierra. La temperatura en Marte es variante, puede ir desde los -125 ºC en los polos hasta los 20º cerca del ecuador geográfico. Por lo tanto, la temperatura promedio de Marte es de 210 grados Kelvin que equivale a -63.15 ºC. Por su parte, la tierra tiene una temperatura de 290 grados Kelvin lo que quiere decir unos 14,05 °C . Los días también son diferentes a como transcurren en la tierra. En marte un día dura 24,63 horas terrestres, lo que significa que dura una hora más que en la tierra y un año dura 687 días mientras que en la Tierra, como todos sabemos, dura 365 días (en promedio). Marte es llamado el planeta rojo por su color que proviene el óxido de hierro en la superficie. Allí se encuentra el volcán más grande del sistema solar, el cual se llama el Monte Olimpo. La superficie del planeta está caracterizada por cráteres y volcanes que han surgido por los impactos. Posee una densidad de tan solo 1% de la que posee la Tierra y la atmósfera que posee es 100 veces más delgada que la de nuestro planeta. Su composición se basa en más de un 95% de dióxido de carbono, casi un 2,7 de nitrógeno, un 1,6 de argón y pequeñas cantidades de oxígeno y monóxido de carbono.

¿Vivir en Marte?

Ya se puede imaginar cómo sería posiblemente la vida en Marte. Lo que es notorio son las diferencias ambientales que este posee comparado con la tierra. Los agentes climáticos del planeta rojo son así por la distancia que este tiene con el sol.
colonizar marte
El único momento donde el clima es similar al de la tierra es al mediodía y solo en la parte del ecuador geográfico. Por ende vivir en Marte no será como en la Tierra, el ser humano tendría que pasar por un cambio evolutivo para que pueda adaptarse a las condiciones naturales de vida en Marte. La vida como la conocemos aquí en la tierra necesita un elemento indispensable como lo es agua. En Marte no hay agua, por ende desarrollar vida es imposible. Se puede adaptar la especie humana a las condiciones climáticas, pero para desarrollar vida es vital el agua. Ciertamente en Marte los polos están cubiertos de hielo y en ocasiones llueve y nieva, pero no es por el agua sino por el dióxido de carbono. Varios científicos afirman probablemente en Marte existieron océanos y ríos como los que se pueden encontrar en la tierra, no con la misma composición pero si similar.

Descubrimiento del planeta rojo

Por años se han realizado estudios para poder analizar el planeta Marte. Uno de los estudios recientes reveló que al menos ocho sitios del planeta tienen agua congelada, lo que hace un poco más accesible el deseo que muchos tienen de poder vivir en Marte. Del hielo conseguido se deben realizar una serie de estudios más exhaustivos para determinar si el agua contiene las condiciones necesarias para crear y mantener la vida. Esto proceso es largo, por lo que la idea de colonizar Marte no está dentro de un futuro próximo. Entre los hallazgos se encontró una de las estructuras verticales de las reservas y hielo, que posiblemente sean originarias desde hace millones de años atrás. Con los estudios que se realizarán de las reservas de hielo, se pueden arrojar datos importantes sobre la evolución geológica del planeta y así determinar con mayor precisión la posibilidad de habitarlo. No es tan sencillo enviar una tripulación a Marte para determinar las condiciones del planeta, no tanto por los equipos necesarios o el costo del proyecto sino porque no se sabe cómo puede afectar la radiación solar a la tripulación y qué tipo de daños pueden sufrir a nivel cognitivo.

Obstáculos de colonizar marte

Para muchos sería una total aventura vivir en Marte, pero para otros solo pasaría en una película de ciencia ficción. Pero pensemos, aunque el ser humano logre adaptarse a los cambios del planeta, sufriría la pérdida de la masa ósea y se expondría a una atrofia muscular por el 40% de gravedad que posee el planeta. Otro punto, que exponen las personas que están en contra de colonizar Marte, es que el ser humano es un ser que depende del planeta tierra así que ¿Cómo se podría sobrevivir sin ella? Para ellos sería muy difícil que una colonia en Marte sea autosuficiente y sin embargo tendría que hacerlo para sobrevivir. Al adaptarse la raza humana a las condiciones atmosféricas del planeta rojo perdería las características que distinguen al ser humano. La adaptación es un proceso que debe ocurrir para que el ser humano pueda sobrevivir ante tales condiciones climáticas tan diferentes de las que se está acostumbrado en la Tierra, se pasaría de ser un colono terrestre a algo similar a unos marcianos. Y si llega a pasar que la raza humana se salve ¿cuántos tipos de especies surgirán y cuantas generaciones podrán aguantar?