Saber las ramas de la Física es el punto de partida para toda persona que busca instruirse y desenvolverse académicamente en el estudio de los fenómenos naturales.

La física es una de las ciencias más antiguas de la humanidad, en ella se desarrollaron los más célebres pensamientos concebidos por las mentes mas brillantes de la época en materia científica. Así como en nuestro post sobre las ramas de la química, hoy le llegó el turno a la física, en el siguiente artículo revelaremos la clasificación de la física en sus ramas de estudio.

Aunque es muy difícil categorizar todos los estudios que en la física se desarrollan es posible separarlos en dos grandes ramas, la física teórica y la física experimental. Aquí es importante hacer un paréntesis y aclarar que aunque algunos portales deciden separar a la física en física clásica y moderna, esto es un error ya que esta comparación se hace con respecto al tiempo y su historia y no con respecto a sus ramas de estudio.

ramas de la física
Ramas de la Física

La Física Teórica y el positivismo

El positivismo, cuyo artífice fue Auguste Comte, es una disciplina filosófica que afirma que el conocimiento genuino nace de las afirmaciones que se hagan a de las hipótesis concebidas por el método científico.

Dicho de otra forma, en el caso de la física, todo el conocimiento que existe en el universo puede ser descrito mediante el pensamiento y expresado en papel mediante ecuaciones matemáticas. Esta corriente filosófica tenido grandes aportes a la ciencia como por ejemplo el descubrimiento de Neptuno, la relatividad, la física cuántica, etc. Pero ¿Para qué necesito saber del positivismo?

Es porque simplemente la física teórica es básicamente positivista. Los teóricos son personas positivistas que hacen sus descubrimientos pensando y filosofando acerca de los fenómenos que nos rodean y sustentan sus hipótesis en el lenguaje de las matemáticas.

Dentro de la rama de la física teórica algunos estudios que podemos encontrar son:

• Astrofísica
  • Física Cuántica
  • Cosmología
  • Mecánica
  • Termodinámica
  • Física del estado sólido
  • Electromagnetismo
  • Física estadística
  • etc.

Física Experimental

La física experimental es la física basada en la experiencia fenomenológica. Dicho en otras palabras, son las disciplinas que se nutren de las experiencias observadas en los experimentos. pero ¿Para qué necesito experimentos para comprobar lo que los teóricos ya han descubierto?

Y la respuesta es sencilla, se basa en el principio de donde nació la ciencia: Ver para creer. Los teóricos no podrían confirmar sus teorías, que sería la última capa de comprobación. La relatividad ha sido plenamente comprobada por físicos experimentales.

También sucede al revés, sin los teóricos, los físicos experimentales no sabrían que observar o qué fenómenos comprobar, es decir, estarían perdidos sin los estudios experimentales.

Dentro de la rama de la física experimental podemos encontrar los siguientes estudios:

• Física computacional
  • Ciencia de los materiales
  • Electrónica
  • Astronomía
  • Física de partículas
  • Óptica
  • Espectroscopia
  • Etc.

Aprender sobre las ramas de la física es, como dijimos al iniciar este post, fundamental para todos aquellos que desean encaminarse por los pasillos de las ciencias naturales.

Recuerda puntuar este post con 5 estrellas, de esta manera sabremos que esta información te fue útil.