El modelo del átomo que fue propuesto por Thomson se reconoce como uno de los que tuvo más aciertos. Las teorías que tenía Thomson promovieron la compresión de nuevas partículas que componían el átomo.

¿Quien fue J.J Thomson?

J.J Thomson

Joseph John Thomson es el nombre de uno de los científicos reconocidos por sus aportes en el estudio del átomo. A este famoso científico británico se le atribuye el descubrimiento de una partícula subatómica, actualmente denominada “electrón”.

El descubrimiento de Thomson ocurrió en 1987. Gracias a ese descubrimiento, se estableció que la materia se componía por una parte positiva y una negativa. El científico hizo público su modelo atómico en el año de 1904. Su representación visual o gráfica del átomo pretendía explicar la composición de estas partículas.

¿En que consiste el modelo atómico de Thomson?

Con la finalidad de llegar a conclusiones que fuesen coherentes, Thomson llevó a cabo diversos experimentos. El experimento que fue realizado por Joseph Thomson empleaba rayos catódicos. Además, este experimento incluía un tubo vacío en el que los rayos catódicos se desviaban. Los rayos se desviaban por la aplicación de un campo de carácter magnético, a este experimento se le conoce popularmente como el experimento de los rayos catódicos.

Este experimento iluminó a Thomson y lo ayudó a formular su representación de la estructura interna del átomo.

Según J.J Thomson, el átomo es una esfera uniforme con una carga eléctrica negativa distribuida en su superficie. Sin embargo, Thomson consideraba que los átomos con esa carga positiva contenían incrustaciones dispersas de electrones con carga negativa.

modelo del atomo de thomson
Modelo del átomo propuesto por Thomson en donde los electrones ocupan la capa exterior de una masa con carga eléctrica positiva

La representación gráfica que propuso este científico de nacionalidad británica llegó a ser conocido como “el modelo del budín con pasas”. Eso se debe a que Thomson consideraba que los electrones se incrustaban en el átomo, como las pasas en un budín. Las ideas que tenía Thomson eran una clara contraposición al modelo atómico que fue defendido por Dalton.

Los átomos se componen de carga positiva y carga negativa

El primer experimento que hizo este científico británico lo llevó al descubrimiento de carga negativa en el átomo. Las conclusiones de Thomson se basaban en que, dentro de la esfera que es el átomo con carga positiva, también existe carga negativa.

Según la teoría de Thomson, la carga positiva del átomo era una masa completamente uniforme. El científico consideraba que, en dicha masa, estaba incrustada la carga negativa. El científico afirmó que los corpúsculos, como llamó él a los electrones, poseían órbitas estables. Thomson se esforzó por promover la idea de que el átomo tiene dos clases de carga: negativa y positiva.

Los otros experimentos realizados por Thomson lo llevaron a contradecir la idea de indivisibilidad de los átomos. Thomson creía firmemente que los átomos poseen la capacidad de ser divisibles.

Los átomos son eléctricamente neutros

Las teorías que promovía Thomson establecían claramente que la neutralidad eléctrica es una característica de todos los átomos. Los experimentos que llevaron a Thomson a esta conclusión usaron gas neón. Gracias a esos experimentos, Joseph teorizó que la carga que es negativa puede equipararse con la carga que es positiva.

La carga neutral de los átomos fue defendida por el británico en el planteamiento de sus teorías.

Modelo atómico de Thomson: Su impacto

La polémica caracterizó al modelo del átomo que propuso J. J. Thomson. La comunidad científica entró en controversia por las publicaciones de este científico. Eso se debe a que Thomson creó una representación gráfica del interior del átomo que contrariaba las ideas de Dalton.

Los postulados de Dalton establecían que estas partículas eran indivisibles. Sin embargo, Thomson habló en sus trabajos de la capacidad divisible que tienen los átomos. La fama del modelo de Thomson rápidamente se extendió. El nombre común que recibió el modelo simbolizaba la visión integral que se puede tener de un átomo.

El impacto de este modelo es innegable. Dalton desconocía las probabilidades de que existieran partículas subatómicas. Por el contrario, al descubrir el electrón, a Thomson se le presentó la oportunidad de brindar una explicación alternativa. Thomson pudo proponer un modelo novedoso que trataba de comprender la composición subatómica.

Por eso, es comprensible que, a pesar de la polémica, el modelo de Thomson recibiera gran aceptación. Los experimentos que fueron realizados por el científico permitieron que sus ideas fueran popularizadas y aceptadas en su tiempo.