modelos atómicos

Los Modelos Atómicos fueron una serie de ideas de grandes científicos que de alguna manera intentaban explicar la forma de la materia en su estado mas fundamental y primigenio. Aunque fue una teoría que se desarrolló con la constante investigación y el aporte de varios, no deja de ser, aún para nuestros tiempos, un misterio sin resolver.

Las primeras ideas del átomo y el atomismo

Las primeras ideas del átomo surgen en Grecia en los siglos IV y V A.C por el filósofo Leucipo y su discípulo Demócrito. A este último es el que se le considera el verdadero artífice del concepto inicial del átomo.

Demócrito pensaba que si cortabas una piedra a la mitad, y la seguías cortando sucesivamente, debías llegar a un punto en donde era imposible seguir cortandola, llegando a la verdadera forma de los constituyentes fundamentales de la piedra. De esta forma la palabra tomó forma y denominó a este constituyente fundamental “átomo” que en griego significa “que no se puede cortar” o dividir.

Si se ve desde el punto de vista de la época, esta no es una hipótesis del todo mal, incluso puede llegar a ser tan acertada como la de Anaxágoras en su momento. Sin embargo, estas ideas no serían muy bien recibidas por los filósofos de la época.

Todo este constructor filosófico sería llamado atomismo y nace además para explicar lo que la escuela eleática deja en duda acerca de los cambios de las cosas (como se denominaba a la materia).

El atomismo no desacredita o refuta lo que la escuela eleática afirma, al contrario, esta verifíca sus preceptos pero también afirma lo que esta niega y tampoco pone en duda lo que es el ser y no ser, sino ambas cosas, solo que el ser no es efectivamente tal, esto es, espacio y vacío.

Es así como Demócrito sienta las bases del atomismo, que es sepultado por la influencia de Aristóteles, quien creía otras cosas mas fantasiosas acerca del universo que lo rodeaba.

El que desempolvará muchos siglos después las ideas de Demócrito es el famoso científico Jhon Dalton.

Los modelos del átomo

Muchos siglos después de cristo, grandes científicos tratarían de develar los secretos que escondía la idea del átomo.

El primero de ellos se llamaría Jhon Dalton y su popular modelo de las bolas de billar que empezaría la carrera por iluminar los secretos que escondía la materia.

Los nombres de los modelos atómicos que han sido creados incluyen el nombre de su impulsor o descubridor. Entre esos descubridores se pueden mencionar, en orden cronológico, los siguientes:

1. Demócrito
  2. Jhon Dalton
  3. Joseph Thomson
  4. Ernest Rutherford
  5. Niels Bohr y la corrección de Sommerfeld
  6. Erwin Schrodingger

Para cada uno de estos modelos atómicos puede encontrar un artículo especializado en el, donde se detallan de manera muy metódica los modelos atómicos que cada científico impulsó y los experimentos que los llevaron a sacar tales conclusiones.