modelo atómico de Jhon Dalton

El científico John Dalton, retomando las ideas revolucionarias de Demócrito, fue uno de los primeros en tratar de proporcionar una idea acerca de la apariencia de la materia en su estado mas básico. El modelo atómico de Dalton dio inicio a la carrera por descubrir la forma del átomo. Los avances del estudio del átomo que se produjeron gracias a Dalton se basan en sus teorías.

¿Quién fue Jhon Dalton?

quien fue Jhon Dalton

Jhon Dalton fue un destacado científico británico famoso por haber hecho público el primer modelo atómico. También trabajó en una tabla de pesos relativos de los elementos de la tabla periódica, que contribuyó fuertemente a sentar las bases de lo que hoy conocemos como química moderna.

Un dato poco relevante para lo que nos reune hoy pero a su vez muy interesante, es que es el responsable de indentificar por primera vez el defecto visual hereditario que impide la percepción de algunos colores, este defecto lleva su nombre, Daltonismo.

¿En qué consiste el modelo atómico de Dalton?

En la antigüedad, los griegos ya creían en la existencia de unidades pequeñas que conforman la materia. Sin embargo, los aportes de hombres expertos como Dalton fueron los que lograron comprender la existencia de los átomos. A diferencia de antiguos atomistas, John Dalton no solo se basó en razonamientos lógicos para sus teorías.

El modelo atómico de Dalton proporciono en su época, una explicación formal de problemas abiertos para la química.

En sí, este modelo basado en 6 postulados, dio los primeros pasos en explicar como esta formada la materia, como se combina y de que forma lo hace aportando así teorías que al día de hoy seguimos usando como la ley de las proporciones constantes y la ley de las proporciones múltiples.

La visualización atómica de Dalton se comparó con las bolas de billar. Eso se debe a que la representación del químico se asemejaba a la apariencia de esas bolas empleadas en el juego de billar.

Postulados del modelo atómico de Dalton

Entre 1803 y 1807, Dalton postuló lo que el mismo llamó “teoría atómica” o “postulados atómicos“.

Estos postulados contenían todo lo que se necesitaba saber acerca de la composición fundamental de la materia y bajo estos preceptos construyó el modelo que fue ámpliamente aceptado, casi inmediatamente, por teóricos de la época.

Estos postulados son los siguientes:

La materia se compone de átomos

John Dalton promovió la idea de que la materia entera está hecha de átomos. Para este científico, los átomos eran partículas pequeñas, indivisibles, duras, móviles, impenetrables, macizas y sólidas. Estas ideas eran propuestas por Dalton debido a que este carecía de instrumentos necesarios para darse cuenta de lo contrario.

La teoría de Dalton sobre los átomos de los cuales está hecha la materia carece de especificaciones. Este físico-químico veía a las complejas partículas como esferas con diferentes tamaños.

Los átomos son idénticos en un mismo elemento

atomos del modelo atómico de dalton

La teoría de Dalton sobre las propiedades de los átomos indicaba que estas eran iguales cuando pertenecían a un mismo elemento. Es decir, que cada átomo que compone el oro es exactamente igual a otro átomo presente en ese elemento. De la misma manera, Dalton estableció que los átomos de un elemento son diferentes a las partículas de otro elemento.

Los átomos son indivisibles

Según las investigaciones realizadas por Dalton, el átomo es la forma fundamental de la materia y por lo tanto, de todo lo que nos rodea. Esto quiere decir que es indivisible sin importar los procesos químicos que se efectúen sobre ellos.

Los compuestos tienen diferentes tipos de átomos

Los compuestos se forman por la combinación de diferentes tipos de átomos. Por ejemplo, la sal existe por la combinación de elementos separados que poseen propiedades químicas y físicas únicas. Por ello, el británico afirmaba que, cuando diversas clases de átomos se mezclan, producen los compuestos.

Los átomos son el constituyente principal de la materia y es imposible, bajo ninguna circunstancia, romperlos o dividirlos

Los átomos se combinan en proporciones estequiométricas fijas

Uno de los postulados que son aceptados hoy en día se basa en que los átomos se combinan en una relación de números enteros, este postulado se basa en la ley de las proporciones definidasley de las proporciones constantes propuesto por el farmacéutico y químico francés Louis Proust en 1795.

La ley de las proporciones constantes dice que los átomos se combinarán siempre en una relación de números enteros, nunca en fracciones de este ya que el átomo es indivisible.

Las reacciones químicas son reordenamientos de átomos

Dalton no consideraba que las reacciones de carácter químico pudieran destruir o crear átomos. Por ello, las afirmaciones de Dalton iban dirigidas a que estas reacciones solo pueden reorganizar los átomos. El químico consideraba que el reordenamiento de átomos producido por reacciones químicas creaba nuevos compuestos, algo mas parecido a la alquimia.