energía nuclear

El mundo necesita encontrar una manera mas rápida de revertir el cambio climático, que según algunos expertos en el tema, la energía nuclear debería ser el norte que debemos seguir para lograr esa meta.

La energía nuclear

El politólogo Joshua S. Goldstein y el ingeniero Staffan A. Qvist en un ensayo publicado en The Wall Street Journal en donde argumentan que al paso que vamos, no podremos revertir el cambio climático tan rápido como lo necesitamos usando solo energías renovables como la eólica y la solar.

Necesitamos una energía limpia y sustentable que ayude a parar las emisiones de carbono y así esquivar la catástrofe medioambiental que supone el uso indiscriminado de combustibles fósiles y de acuerdo con estos expertos, la energía nuclear es la forma de parar la rueda.

Vamos muy lento

Aún si cada nación del mundo implementara un plan como el que hizo Alemania, claramente son los lideres del sector con su plan de energía verde, donde planean cubrir el 65% de su gasto energético con energías renovables, sin embargo, esto solo cubriría la quinta parte del objetivo global de energía limpia.

A este paso nos tomaría alrededor de 150 años para limpiar el planeta de la huella de carbono que hemos estado acumulando en el pasar de los años, según Goldstein y Qvist, sin embargo varios expertos afirman que tenemos solo 3 décadas antes de que el daño sea irreparable y el cambio climático termine por acabar el mundo como lo conocemos.

Las plantas solares y eólicas también necesitan una gran cantidad de espacio para su efectivo funcionamiento.

“Lo que necesitamos es una fuente de electricidad libre de emisiones de carbono que podamos construir y poner en funcionamiento relativamente rápido y que provea un constante flujo de energía durante todo el día sin importar las condiciones climatológicas, sin la necesidad de grandes extensiones de tierra” y según Qvist y Goldstein, la energía nuclear cumple con todos los requisitos.

Los riesgos de la energía nuclear

De acuerdo a los expertos, los temores latentes en el público en general sobre las plantas de energía nuclear es injustificado e irracionales han frenado el avance en la construcción de mas plantas nucleares.

Solo mencionar el nombre de planta nuclear nos recuerda a los desastres de Chernobyl en la extinta Unión Soviética y el de Fukushima en Japón que dejaron un verdadero desastre radioactivo en personas y extensiones de tierra.

Sin embargo, el número de victimas fatales en el desastre de Chernobyl, donde los expertos afirman que es el único accidente fatal en la industria nuclear en 60 años, no se compara con el número de personas que han muerto como resultado de otros accidentes industriales no nucleares.

Ademas de eso, la cantidad de desechos nucleares no se compara con los desechos producidos por el carbón y otros combustibles igual de tóxicos para el medio ambiente.

“Una sociedad impulsada principalmente por la energía nuclear puede producir una cantidad de desechos tóxicos del tamaño de una lata de soda convencional nada mas en los Estados Unidos”

Por último, el dúo afirma que debemos quitarle la etiqueta de “Danger” a la energía nuclear e incorporarla lo antes posible a la sociedad para poder evitar el cambio climático de una manera mas rápida y eficaz.

LEA MAS: Only Nuclear Energy Can Save the Planet [The Wall Street Journal]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nikola tesla dinar serbio

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

You May Also Like

¿Cuál es la diferencia entre Física clásica y moderna?

En este artículo veremos algunas de las diferencias entre Física clásica y…

Tecnicismos de Física y su significado

Los tecnicismos de Física, son términos que se emplean en el lenguaje…

Los Modelos atómicos

Los modelos atómicos fueron una serie de ideas de grandes científicos que de…

Modelo atómico de Dalton

El modelo atómico de Dalton significó uno de los mayores avances en el estudio de los constituyentes fundamentales de la materia así como a la química moderna