magnitudes derivadas y vectoriales

Uno de los tecnicismos que mas usan los científicos, y en especial los físicos, son los órdenes de magnitud. Al inicio de nuestras carreras científicas tendemos a confundirlos y a mezclarlos con lo que nos retrasa en nuestros progreso. En el siguiente artículo despejaremos dudas sobre las magnitudes derivadas, escalares y vectoriales.

La Magnitud

La magnitud, si nos apegamos a los diccionarios y las definiciones mas puristas nos dice:

Propiedad de un cuerpo o sustancia que puede ser medida. Las magnitudes se miden con instrumentos de medida calibrados según unas determinadas condiciones iniciales. La comparación entre magnitudes es posible si las mediciones se han hecho bajo las mismas condiciones, eliminando la variabilidad producida por efectos externos a la medición.

Enciclopedia Larouse

Esta definición, para los mas iniciados, se vuelve un poco difícil de entender, no solo es muy técnica, también necesitas un poco de comprensión lectora, y varios años de estudio, para entender los entresijos de dicha definición.

Una definición mas sencilla de entender y menos enredada sería:

Características propias de los cuerpos o sustancias que se pueden medir con un instrumento.

Epsilon Magazine

Tipos de magnitudes

Las magnitudes pueden clasificarse en 3 tipos de magnitudes, ellas son: Vectorial, escalar y derivada. Todas tienen características que las hacen únicas entre ellas y no guardan relación con las otras.

Magnitud Vectorial

Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un vector, es decir, un número que tiene magnitud y sentido. Una definición mas concreta sería:

Magnitud que queda determinada con una dirección, un sentido y un módulo además de su unidad. Una magnitud se representa mediante un vector, ya que su valor depende de la posición que ocupa en el espacio.

Enciclopedia Larouse

Para comprender lo que es una magnitud vectorial es necesario que entiendas a la perfección lo que es un vector, su módulo y todas las características que posee un vector ya que la magnitud vectorial es, a final de cuentas, un vector con todas sus características.

Ejemplos de magnitud Vectorial

La posición, la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, el campo gravitatorio y el campo magnético son algunas de las magnitudes vectoriales más habituales.

Magnitud escalar

Podríamos decir que la definición de una magnitud escalar es de las mas sencillas de entender porque es sin mas, un número.

Así es, las magnitudes escalares son números, magnitudes que no dependen de su posición, tiempo ni espacio.

Una definición más concisa de lo que es una magnitud vectorial es la siguiente:

Magnitud que queda descrita por un valor y una unidad. Son, por tanto, magnitudes absolutas e independientes de la posición que ocupan en el espacio.

Enciclopedia Larouse

También podemos obtener la magnitud escalar de una magnitud vectorial al calcular el módulo de dicho vector.

Ejemplos de magnitudes escalares

La frecuencia, el período, la potencia, la presión, la temperatura, la rapidez, la masa y la energía son algunas magnitudes escalares. Su valor no depende de la posición, y, por lo tanto, no se representa de forma vectorial.

 

Magnitudes fundamentales

Las magnitudes fundamentales son aquellas magnitudes que son principales y no derivan de ninguna otra. Son algo así como los colores primarios, los cuales no se pueden obtener a partir de ningún otro color.

Una definición formal de las magnitudes fundamentales es:

Magnitud a partir de la cual se obtienen todas las demás. Las magnitudes fundamentales son las de cantidad de sustancia, intensidad de corriente eléctrica, longitud, masa, temperatura y tiempo. La simbología más habitual y su unidad en el sistema internacional se muestran en la siguiente tabla:

Enciclipedia Larouse

Magnitud derivada

Las magnitudes derivadas son aquellas magnitudes que son derivadas de las magnitudes fundamentales y es posible obtenerlas a partir de una o varias de ellas.

Una definición formal de las magnitudes derivadas son:

Magnitud obtenida a partir de una o varias magnitudes fundamentales. A su vez, sus unidades en el sistema internacional también se derivan de las unidades de las magnitudes fundamentales. La tabla siguiente muestra algunas de las magnitudes derivadas más habituales.

Enciclopedia Larouse

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

You May Also Like

Los Modelos atómicos

Reseña histórica de todos los modelos atómicos que se han propuesto hasta ahora

¿Cuál es la diferencia entre Física clásica y moderna?

La física clásica y moderna, dos hermanas que nacieron de una misma ciencia pero que son muy diferentes.

Aportaciones de Leonardo da Vinci a la Física y la humanidad

En este artículo te vamos a hablar de algunas de las aportaciones…

Que relación tiene la Física con la tecnología

La física intenta explicar cómo funciona el universo y la tecnología explota…