por que las mujeres no dominan al mundo

Charles Darwin en su libro acerca del origen de las especies plantea que un género de una especie sexualmente dimórfica puede tender a evolucionar con mayor variabilidad que el otro género. Los tiempos han cambiado y las mujeres juegan un rol importante en nuestra sociedad, sin embargo, los hombres siguen enquistados en las estructuras de poder mas altas.

En un estudio publicado en el repositorio ArXiv, y relegado al olvido, un matemático se dio a la tarea de comprobar estas teorías darwinianas con modelos estadísticos.

La teoría de la variabilidad de Darwin dice que si un sexo es relativamente selectivo entonces, de una generación a otra, subpoblaciones más variables del sexo opuesto generalmente tienden a prevalecer sobre los de menor variabilidad.

Por el lado contrario, si un género es relativamente menos selectivo que el otro, la subpoblación menos variable del sexo opuesto tenderán a prevalecer sobre aquellos de mayor variabilidad. Esto es llamado el principio de selectividad-variabilidad.

En el siglo 19, Charles Darwin dijo: “En todo el reino animal, cuando los sexos difieren en su apariencia externa, es, con raras excepciones, el macho el que más se ha modificado; pues, en general, la hembra se parece más a las crías de su propia especie y a otros miembros adultos del mismo grupo”.

A pesar de esto, Darwin no se explicaba por qué el macho presentaba unos indices de variabilidad mayor a la hembra.

Desde entonces, numerosos estudios han reportado que la variabilidad masculina, aunque no de igual forma que en la especie humana, se encuentra presente en varios animales, como en peces, avispas, orangutanes, etc. A pesar de esto, las causas permanecen esquivas.

El objetivo de este trabajo fue proporcionar una teoría matemática elemental basada en principios estadísticos y biológicos básicos que podrían ayudar a explicar como una diferencia en la variabilidad podría evolucionar naturalmente entre los dos sexos de la misma especie.

Resultados

Los resultados del estudio pueden explicarse analizando una gráfica de distribución normal de probabilidad, en donde el autor del paper detalla ciertos parámetros de cada sexo y los contrasta.

Al detallar variables como el peso al nacer, la inteligencia, las pruebas de aptitud como las matemáticas o la escritura, los hombres están representados en los extremos de la gráfica mientras que las mujeres se agrupan en el centro de esta.

Esto solo quiere decir es que el comportamiento de los hombres tiende a variar y se diferencia mucho de un espécimen a otro. Dicho en otras palabras, los hombres son idiotas o relativamente inteligentes y las mujeres tienen un comportamiento mas estable.

Esto lo podemos ver en el día a día de nuestra sociedad en donde es mas probable que una persona de la calle, o sea, un sin techo, sea un hombre en vez de una mujer, o que los hombres sean mayoría en la población reclusa.

El comportamiento de ambos sexos es inexplicable y, a veces, predecible en algunos casos. Por ejemplo, es bien sabido que existen ciertas carreras universitarias que no son del agrado de la población femenina y en donde los hombres son mayoría.

Las carreras de ciencias básicas como física, matemática, química, también algunas ingenierías (solo unas pocas) los hombres representan mas de 75% de la matrícula y resulta intrigante, y a la vez preocupante, el por qué las mujeres, estadísticamente, tienen poco interés en estas carreras.

Por el lado contrario, también existen algunas áreas en donde los hombres no representan mas del 10% de la población, como por ejemplo: enfermería, bioanálisis y en general, cualquier área de trabajo que necesite un acercamiento mas directo con el público.

Esto podría tener sentido a la hora de entender el por qué los hombres siguen siendo mayoría en los puestos de alto rango.

A pesar de que el estudio trata de dar una explicación de la variabilidad masculina, flaquea en algunos puntos que fueron desestimados por el autor, como los sociales, porque le daría una complejidad innecesaria, ademas de ahondar en temas que iban mas allá de las matemáticas y de sus propios conocimientos.

Otras referencias útiles
  • Charles Darwin. The Descent of Man and Selection in Relation to Sex. D. Appleton and Company, New York, 1875. URL: https://en.wikisource.org/wiki/The_Descent_of_Man_(Darwin).
Comparte la ciencia
1 comentario
  1. El motivo de la variabilidad masculina esque es la hembra la que tiene que seleccionar a la pareja mas conveniente en busca del mejor gen, el motivo esque es ella la que lleva el peso de la progenie. Motivo por el cual le ha podido dedicar menos tiempo a lavores de busqueda de alimento, y ha delegado en el hombre esas labores (haciendolo asi mas fuerte y agil con el paso de las generaciones) haciendole asi superior a nivel fisico y creandole un ego que en muchas ocasiones infrabalore a la mujer, dejandola en un segundo plano en la sociedad por esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

También te puede gustar

El mito del número de oro y la sucesión de Fibonacci

El número de oro o la proporción aúrea es el número irracional que ha causado una gran admiración y divinidad alrededor del mundo en parte gracias a Leonardo Da Vinci

Las magnitudes derivadas, fundamentales, vectoriales y escalares

Las magnitudes, sus unidades de medida y ejemplos varios

¿Los números complejos son realmente números?

Si se examinan las definiciones de “número”, se encuentra que los números…

Las raíces n-ésimas de la unidad

    Variable Compleja Cuando se trata de números complejos o variable…