aplicaciones de la física en la medicina

La física médica es una rama de la física que se encarga de la aplicación y el estudio, en los centros radiológicos de los hospitales y centros médicos en general, de los tratamientos de radioterapia, esenciales para el tratamiento del cancer y la eliminación de tumores por medio de la radiación. En el siguiente post veremos las Aplicaciones de la física en la Medicina

Algunas de las aplicaciones de la Física en la Medicina son las siguientes:

aplicaciones de la física en la medicina

Utilizando aceleradores de partículas para combatir el cáncer

En los últimos 50 años, los físicos médicos han encabezado el desarrollo y la aplicación de aceleradores de partículas para el tratamiento del cáncer.

Una vez confinados solo a los laboratorios de física, los aceleradores lineales son sofisticadas máquinas de alta energía que ahora pueden transmitir rayos de electrones energéticos o rayos X, que no hubiese sido posible sin los estudios previos de los modelos atómicos, a tumores malignos, en dosis capaces de matar células cancerosas y detener el crecimiento del tumor.

En los últimos años, una técnica avanzada de tratamiento llamada radioterapia de intensidad modulada (IMRT) ha mejorado la capacidad de la radiación para controlar los tumores.

La IMRT utiliza programas informáticos para dar forma precisa al campo de tratamiento y controlar el haz del acelerador para administrar una dosis máxima de radiación a un tumor mientras minimiza las dosis a los tejidos sanos circundantes.

La IMRT ya se utiliza para tratar el cáncer de próstata, los cánceres del cerebro, la cabeza y el cuello y otras enfermedades malignas, en niños y en adultos.

Mejor detección de cáncer de mama

Las técnicas para obtener imágenes mamarias han experimentado avances sustanciales desde la introducción de las técnicas de película originales.

Las primeras películas de emulsión se reemplazaron con películas más sensibles y, finalmente, con imágenes digitales.

A medida que se introdujo cada una de estas técnicas más nuevas, se redujeron las dosis al paciente y aumentó la sensibilidad de las técnicas para detectar enfermedades tempranas y tratables.

El diagnóstico asistido por computadora y el uso de la IRM y la TC para las imágenes de los senos promete seguir avanzando en la detección y el tratamiento del cáncer en el siglo XXI.

Las imágenes por resonancia magnética de las mamas son particularmente útiles para encontrar crecimientos en mujeres jóvenes y en etapas más tempranas.

Otras aplicaciones de la física en la medicina

Mas arriba expusimos las aplicaciones mas fundamentales de la física en la medicina, sin embargo existen muchísimas mas ya que son dos ramas de la ciencia que se complementan y dan a lugar a maravillosas investigaciones destinadas a salvar vidas humanas. Estas son:

Resonancia Magnética: Los físicos se encargan del mantenimiento, calibración y correcto uso de los equipos de resonancia magnética de los hospitales

Rayos X: Sin la física los rayos X aún serían un misterio y no hubiese sido posible darles el uso que tienen hoy. Los equipos de rayos X son equipos de uso delicado, es responsabilidad de un físico asegurar el correcto uso, calibración y mantenerlo a punto para que no afecte negativamente a los pacientes.

Hay un largo etcétera de aplicaciones por descubrir y aunque estas son las más famosas. Mientras se siga investigando la física, se encontrarán mas y mejores aplicaciones de las que ya cuenta un hospital para salvar preciadas vidas humanas