En biología, el ADN es una macromolécula que contiene la información genética de los organismos vivos, cuyos genes no varían luego del nacimiento, sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern desafía la concepción de los genes como características inmutables que se fijan en la concepción.

El nivel socioeconómico y la calidad de vida

En la investigación, los autores encontraron que el nivel socioeconómico (NSC) es un factor determinante en la salud humana, un menor nivel educativo o una menor cantidad de ingresos influyen en el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, diabetes, diferentes tipos de cáncer, y enfermedades infecciosas, por ejemplo.

Además, un bajo NSC está asociada con procesos fisiológicos que contribuyen al desarrollo de enfermedades, incluyendo la inflamación crónica, la resistencia a la insulina y la regulación del cortisol (hormona del estrés).

Distorsiones en el ADN

Los investigadores descubrieron que un NSC bajo está asociado con los niveles de metilación del ADN , un proceso genético clave que tiene la función de dar forma a la expresión génica, lo cual influye en los rasgos físicos y conductuales del individuo en el ambiente.

La metilación del ADN tiene el potencial de dar forma a la expresión génica en más de 2.500 sitios, a través de más de 1.500 genes, lo que deja una marca en casi el 10% de los genes del genoma humano.

Ilustración de una metilación de ADN en el centro de la molécula

El autor principal del estudio, Thomas McDade, dijo que esto es significativo por dos razones:

En primer lugar, sabemos que el NSC es un poderoso determinante de la salud, pero los mecanismos subyacentes a través de los cuales nuestros cuerpos “recuerdan” las experiencias de la pobreza no son conocidos.

“Nuestros hallazgos sugieren que la metilación del ADN puede jugar un papel importante en estos mecanismos subyacentes, las asociaciones entre el NSC y la metilación del ADN es consistente con la amplia gama de sistemas biológicos con estados de salud que sabemos que son muy influenciados por el NSC”

Thomas McDade, profesor de antropología en el Colegio de Artes y Ciencias de Weinberg en Northwestern y director del Laboratorio de Investigación en Biología Humana.

En segundo lugar, las experiencias del individuo en el curso del desarrollo humano se encarnan en el genoma, para literalmente dar forma a su estructura y función.

No existe tal cosa como “Naturaleza vs Crianza”

Thomas McDade, director del Laboratorio de Investigación en Biología Humana

A Thomas McDade le sorprendió encontrar tantas asociaciones entre el estatus socioeconómico y la metilación del ADN, en un número tan grande de genes.

“Este patrón pone de relieve un mecanismo importante a través del cual la pobreza puede tener un impacto duradero en una amplia gama de sistemas y procesos fisiológicos”, dijo.

Consecuencias Médicas

Se necesitarán estudios de seguimiento para determinar las consecuencias directas a la salud de esta anomalía en los sitios identificados por los investigadores, sin embargo, muchos de los genes señalados están asociados a los procesos del sistema inmunológico, el desarrollo esquelético y el desarrollo del sistema nervioso.

“Estas son las áreas en las que nos centraremos para determinar si la metilación del ADN es realmente un mecanismo importante en el que NSE puede dejar una huella molecular duradera en el cuerpo, con implicaciones para la salud más adelante en la vida”, señaló Thomas McDade.

Con información de: American Association of Physical Anthropologists y Sciencedaily.com