La demencia frontotemporal se refiere a un grupo de trastornos que hacen que la demencia comience a una edad más temprana de la esperada.

Según una publicación de la Revista Internacional de Psiquiatría, alrededor del 60 por ciento de las personas que la desarrollan tienen entre 45 y 64 años, es decir adultos jóvenes, lo que hace a este tipo de demencia poco común.

¿Qué es la demencia?

Es un término colectivo que se utiliza para describir diversos síntomas de deterioro cognitivo, como la falta de memoria y los cambios de personalidad. Por lo tanto, es un síntoma de trastornos cerebrales y varias enfermedades subyacentes.

Esta disminución de la capacidad mental suele ser más rápida de lo que se esperaría con el envejecimiento normal, lo que afecta las actividades diarias empeorando progresivamente.

Afectación de los lóbulos cerebrales

La demencia frontotemporal afecta principalmente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro. El lóbulo frontal está localizado en la parte frontal del cerebro, mientras que el lóbulo temporal está en un lado.

El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes.

Estas áreas del cerebro son responsables de controlar el comportamiento, la personalidad, el lenguaje y la capacidad de planificar y organizar.

Tipos de demencia frontotemporal

Los trastornos que conforman la demencia frontotemporal se clasifican en las siguientes categorías de síntomas, incluyendo:

  • Deterioro de la conducta y de la personalidad
  • Declive del lenguaje
  • Declive del sistema motor, que se relaciona al control del movimiento reflejo y voluntario

Estos síntomas son causados por el daño a partes de los lóbulos frontal y temporal. Los síntomas y los lóbulos que se ven afectados determinan el tipo de demencia frontotemporal que padece una persona.

Deterioro de la conducta y de la personalidad

Suele estar marcado por cambios progresivos en el comportamiento, la personalidad, las emociones y el juicio de una persona.

Estos síntomas a menudo significan que la persona tiene un tipo de demencia llamada variante conductual de la demencia frontotemporal, lo que causa bruscos cambios de humor y pérdida de empatía.

Alrededor del 60 por ciento de las personas con demencia frontotemporal tienen esta variante relacionada a la conducta.

Declive del lenguaje

Está caracterizado por cambios tempranos en la habilidad del lenguaje, lo cual incluye hablar, entender, leer y escribir.

Si una persona muestra un deterioro del lenguaje, puede tener uno de los tipos de demencia frontotemporal que incluye:

  • Afasia progresiva no fluida: incapacidad o dificultad de comunicarse mediante el habla o la escritura.
  • Demencia semántica: pérdida de la capacidad de comprender palabras sencillas, personas conocidas y objetos cotidianos.

Se estima que alrededor del 20 por ciento de las personas con demencia frontotemporal tienen el subtipo de afasia progresiva no fluida, y el 20 por ciento tienen demencia semántica.

Declive del sistema motor

El declive motor se refiere a problemas con el movimiento físico. La persona puede tener dificultades para usar las extremidades y caminar. Pueden temblar, caer con frecuencia y tener una coordinación deficiente.

En algunos casos, se presentan al mismo tiempo ciertos trastornos motores. Estos incluyen:

  • Enfermedad de la neurona motora: una enfermedad progresiva que ataca los nervios del cerebro y la médula espinal.
  • Parálisis supranuclear progresiva: trastorno cerebral que causa dificultades para caminar, mover los ojos y mantener el equilibrio.
  • Síndrome corticobasal: degeneración gradual del movimiento, el habla, la memoria y la deglución.

Causas

La causa de esta enfermedad no es completamente conocida. Sin embargo, los diversos deterioros que aparecen durante la enfermedad están ligados al encogimiento de los lóbulos frontal y temporal del cerebro.

La aparición de la demencia frontotemporal esta relacionada a la reducción de ciertas zonas cerebrales

La contracción puede ocurrir debido a una acumulación de proteínas anormales en el cerebro que se aglutinan.

Este grupo de proteínas anormales se vuelve tóxico para las células cerebrales y las mata gradualmente, lo cual hace que las áreas cerebrales se reduzcan.

Tratamientos

Actualmente no hay manera de detener la progresión de la demencia frontotemporal ni existe cura para ella. Sin embargo, el tratamiento adecuado puede ayudar a controlar algunos de los síntomas.

Problemas de comportamiento

Los antidepresivos y antipsicóticos ayudar a manejar los problemas de conducta y a controlar la pérdida de inhibiciones y el comportamiento compulsivo en algunos pacientes.

Los pacientes suelen ser monitoreados cuidadosamente mientras toman estos medicamentos, pues los efectos secundarios de estos incluyen un mayor riesgo de muerte en personas con demencia.

Lidiando con las dificultades del lenguaje

Los objetivos de tratar las dificultades del lenguaje en la demencia frontotemporal incluyen:

  • Mantener los conocimientos lingüísticos
  • El uso de herramientas y nuevas formas de comunicación, como el lenguaje de señas.
La persona con demencia frontotemporal puede necesitar comunicarse a través de un cuaderno, gestos, lenguaje de señas o dibujos. También podrían beneficiarse con fotos de personas y objetos etiquetados con nombres.

Es posible que los proveedores de cuidado necesiten hablar lenta y claramente con el paciente usando frases sencillas y esperar una respuesta. Las estrategias pueden ser alteradas con el tiempo a medida que la enfermedad progrese.

Panorama Médico

La demencia frontotemporal es progresiva. La mayoría de las personas con la enfermedad experimentan una disminución en sus facultades que afectan su vida diaria, llegando incluso a necesitar atención las 24 horas en un centro de atención residencial.

Cuidar a alguien con demencia frontotemporal puede ser estresante y desafiante. Como esta enfermedad afecta notablemente la conducta del que la padece, los cuidadores pueden necesitar la cooperación de otros miembros de la familia, amigos y grupos de apoyo.

Con información de: Medical News Today

Valora este post
0/5 (0 Reviews)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

You May Also Like

Como funciona un baumanometro

Aprende con este artículo como funciona un baumanometro. La presión contra el…

¿Quién inventó el baumanómetro?

Un baumanómetro o esfigmomanómetro, también conocido como medidor de presión sanguínea, monitor…

Así afecta la pobreza a nuestro ADN

Asocian bajos niveles socieconómicos a alteraciones en los procesos del ADN

Bacterias que conducen electricidad: un nuevo avance en los tratamientos médicos

Científicos de la Universidad de Virginia han hecho un descubrimiento sorprendente sobre…