ramas de la quimica

La clasificación de la química es un conocimiento importante para cualquier científico especializado en el área pues le permite conocer a fondo del tema que está tratando y sus conexiones con las demás ramas de la química.

La química ha pasado por muchas etapas desde la primigenia alquimia, pasando por los padres de la química moderna, entre ellos Jhon Dalton y su modelo atómico, hasta nuestros días. En el siguiente post veremos como los científicos clasifican a la química, una de las ciencias madres, en sus ramas de estudio.

¿Qué es la Química?

Una de las preguntas mas básicas que uno puede preguntarse al indagar en este tipo de temas es ¿qué es la química?. Y aunque hay personas que estudian toda su vida para intentar dar con la respuesta a esta interrogante y otras interrogantes, aquí dejaremos la filosofía de lado y nos concentraremos en lo que de verdad te interesa.

La química es la ciencia, derivada de la física, que estudia la composición interna de la materia, sus propiedades, estructura y las transformaciones que experimentan sin que se alteren los elementos que la constituyen.

No es mas que un conjunto de ideas, con fundamento, que da una explicación a los fenómenos que se presentan en las sustancias.

¿Como se clasifica la química?

La clasificación de la química no es muy extensa, aunque si un poco compleja de explicar ya que está llena de tecnicismos que sólo un experto en ella puede entender, pero no te preocupes, aquí trataremos de darte las definiciones mas sencillas para que las puedas entender con facilidad.

Ramas de la química y su clasificación

Debido a la gran amplitud de los estudios que la humanidad ha llevado acabo, la química se ha dividido en varios grupos, disciplinas, o ramas, según las características de la materia y estas son:

Química General

Es las rama de la química que estudia las propiedades que tienen todos los cuerpos en común y las leyes que afectan los cambios a las que son sometidas.

Química Especial

En esta rama de la química se encuentran dos sub-ramas, que son la química orgánica y la química inorgánica

Química Orgánica

También llamada la química del carbono, es la rama de la química que se encarga de estudiar el carbono y sus combinaciones con el hidrógeno para formar los hidrocarburos.

Por ejemplo, la fórmula mas conocida de la química orgánica es el TNT, que son las iniciales del compuesto orgánico llamado “trinitro Tolueno” y es conocido coloquialmente como la dinamita, compuesto que hizo millonario y famoso al físico Albert Nobel quien fundó los premios Nobel, el premio mas importante en las ciencias.

Química Inorgánica

Es la química de los minerales, estudia los elementos de la tabla periódica que son inertes, como los metales, tierras raras, etc. Esta rama de la química estudia los compuestos que no tienen enlaces carbono-hidrógeno en su composición.

Química Analítica

Estudia e identifica los compuestos que componen una sustancia o material y los analiza cualitativa o cuantitativamente.

  • Análisis cualitativo: Es el análisis que se basa únicamente en identificar las características y las especies que se encuentran interactuando en una sustancia sin tomar en cuenta en qué proporción lo hacen.
  • Análisis cuantitativo: Análisis que se basa en la observación, identificación y estudio de las cantidades de los elementos involucrados en una sustancia.

Química Aplicada

A diferencia de la química general, que se lleva acabo en un lápiz y un papel, y en tiempos modernos en una computadora, la química aplicada es aquella que se desarrolla en los laboratorios y busca una utilidad práctica a sus descubrimientos y avances, en ella podemos encontrar:

Petroquímica

Es la rama de la química que estudia el hidrocarburo mas usado de la Tierra, el petróleo, y es responsable de que hoy en día tengamos miles de usos para el.

Mineralogía

Rama que estudia los elementos que componen los minerales, su extracción, sus propiedades físicas y sus características intrínsecas.

Geología

Rama de la química que estudia los suelos, su composición, estructura, su aprovechamiento y mas recientemente, su rescate de la contaminación.

También juega un papel importante en la sismología y la extracción de minerales del suelo.

Conclusiones

Es importante saber la clasificación de la química pues así tenemos un grado de conocimiento acerca de el rango al que puede llegar una ciencia tan bella como la Química.

Saber la clasificación de la química también juega un papel importante en los jóvenes indecisos de sus estudios, esperamos que este pequeño post te haya ayudado a conocer mas a fondo la química y qué puedes llegar a ser si en algún momento llegas a tener el honor de entrar a una facultad de Ciencias.

Si piensas que faltó alguna rama de la Química, no dudes en dejarnos en los comentarios cual crees que debería estar en el Post.

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

You May Also Like

Los Modelos atómicos

Reseña histórica de todos los modelos atómicos que se han propuesto hasta ahora

¿Cuál es la diferencia entre Física clásica y moderna?

La física clásica y moderna, dos hermanas que nacieron de una misma ciencia pero que son muy diferentes.

Tecnicismos de Física y su significado

Los tecnicismos de Física, son términos que se emplean en el lenguaje…

Aportaciones de Leonardo da Vinci a la Física y la humanidad

En este artículo te vamos a hablar de algunas de las aportaciones…