modelo atómico de Jhon Dalton

Jhon Dalton fue el primer científico en continuar con las hipótesis del otrora grán filósofo griego llamado Demócrito. Creado entre 1803 y 1808, Dalton logró captar la atención de los científicos para que apuntaran su ingenio en develar los secretos que aún la materia tiene para nosotros en lo que él llamó “teoría atómica” o teoría del átomo.

El modelo atómico de Dalton sentó las bases teóricas de la física de partículas y en su época logró explicar casi toda la química al brindar una explicación satisfactoria dos leyes que siguen vigentes en nuestros días, como lo es la ley de las proporciones múltiples y la ley de las proporciones constantes, ambas cruciales el futuro de la química.

Además de esto el modelo de Dalton logró explicar la existencia de numerosas sustancias elementales a partir de sus constituyentes.

Jhon Dalton

Jhon Dalton
Jhon Dalton

Jhon Dalton fue un destacado científico británico famoso por haber hecho público el primer modelo atómico. También trabajó en una tabla de pesos relativos de los elementos de la tabla periódica, que contribuyó fuertemente a sentar las bases de lo que hoy conocemos como química moderna.

Un dato poco relevante para lo que nos reúne hoy pero a su vez muy interesante, es que es el responsable de identificar por primera vez el defecto visual hereditario que impide la percepción de algunos colores, este defecto lleva su nombre, Daltonismo.

Los átomos son el constituyente principal de la materia y es imposible, bajo ninguna circunstancia, romperlos o dividirlos

Jhon Dalton

¿En qué consiste el modelo atómico de Dalton?

modelo del átomo de Dalton
Modelos de átomos propuestos por Dalton, notese que todos los átomos son bolas perfectamente redondas, como las bolas de billar

En la antigüedad, los griegos ya creían en la existencia de unidades pequeñas que conformaban la materia. Sin embargo, los aportes de hombres expertos como Dalton fueron los que lograron que los cientríficos lograran comprender y aceptar la existencia de los átomos.

En sí, el modelo del átomo de Dalton se basó en 6 postulados y este dio los primeros pasos para explicar como esta formada la materia, como se combina y de que forma lo hace aportando así teorías que al día de hoy seguimos usando como la ley de las proporciones constantes y la ley de las proporciones múltiples.

El modelo atómico de Dalton comparó a los átomos con las bolas de billar. Eso se debe a que la representación del químico se asemejaba a la apariencia de esas bolas empleadas en el juego de billar.

Postulados del modelo atómico de Dalton

Entre 1803 y 1807, Dalton postuló lo que el mismo llamó “teoría atómica” o “postulados atómicos“.

Estos postulados contenían todo lo que se necesitaba saber acerca de la composición fundamental de la materia y bajo estos preceptos construyó el modelo que fue ámpliamente aceptado, casi inmediatamente, por teóricos de la época.

Estos postulados son los siguientes:

1) La materia se compone de átomos

John Dalton promovió la idea de que la materia entera está hecha de átomos. Para este científico, los átomos eran partículas pequeñas, indivisibles, duras, móviles, impenetrables, macizas y sólidas. Estas ideas eran propuestas por Dalton debido a que este carecía de instrumentos necesarios para darse cuenta de lo contrario.

La teoría de Dalton sobre los átomos de los cuales está hecha la materia carece de especificaciones. Este físico-químico veía a las complejas partículas como esferas con diferentes tamaños.

2) Los átomos son idénticos en un mismo elemento

La teoría de Dalton sobre las propiedades de los átomos indicaba que estas eran iguales cuando pertenecían a un mismo elemento. Es decir, que cada átomo que compone el oro es exactamente igual a otro átomo presente en ese elemento. De la misma manera, Dalton estableció que los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de otro elemento.

3) Los átomos son indivisibles

Según las investigaciones realizadas por Dalton, el átomo es la forma fundamental de la materia y por lo tanto, de todo lo que nos rodea. Esto quiere decir que es indivisible sin importar los procesos químicos que se efectúen sobre ellos.

4) Los compuestos tienen diferentes tipos de átomos

Los compuestos se forman por la combinación de diferentes tipos de átomos. Por ejemplo, la sal existe por la combinación de elementos separados que poseen propiedades químicas y físicas únicas. Por ello, el británico afirmaba que, cuando diversas clases de átomos se mezclan, producen los compuestos.

5) Los átomos se combinan en proporciones estequiométricas fijas

Uno de los postulados que son aceptados hoy en día se basa en que los átomos se combinan en una relación de números enteros, este postulado se basa en la ley de las proporciones definidas o ley de las proporciones constantes propuesto por el farmacéutico y químico francés Louis Proust en 1795.

La ley de las proporciones constantes dice que los átomos se combinarán siempre en una relación de números enteros, nunca en fracciones de este ya que el átomo es indivisible.

6) Las reacciones químicas son reordenamientos de átomos

Dalton no consideraba que las reacciones de carácter químico pudieran destruir o crear átomos. Por ello, las afirmaciones de Dalton iban dirigidas a que estas reacciones solo pueden reorganizar los átomos. El químico consideraba que el reordenamiento de átomos producido por reacciones químicas creaba nuevos compuestos, algo mas parecido a la alquimia.

Características del modelo atómico de Dalton

Hablando de forma general, es posible categorizar las ideas que Dalton tenía sobre el átomo. Los avances que representó esta investigación para la época significó un salto a la química moderna y a la comprensión del estado fundamental de la materia.

Los principios básicos que incidieron en el modelo atómico de Dalton de la estructura atómica fueron los siguientes:

  1. Un átomo es una partícula indivisible e indestructible.
  2. Los distintos tipos de átomos combinados forman los compuestos.
  3. Los átomos conforman la materia.
  4. Una reacción de carácter químico logra la reorganización de los átomos y forman nuevos elementos.
  5. Los átomos de un mismo elemento son idénticos.
  6. Los diversos elementos poseen átomos distintos que varían en propiedades y masa.

Limitaciones de los postulados de Dalton

Para la época en la que nos remontamos era casi imposible que Dalton supiese la magnitud de sus aseveraciones y esto lo llevó a algunas conclusiones equivocadas.

Por ejemplo, sus teorías no revelaron mas allá del átomo como un ente único. Esto generó que pensara que el hidrógeno (H) y el oxígeno (O) se combinan para formar un “átomo de agua”, este átomo tendría propiedades y características diferentes a sus constituyentes.

Otra importante limitación del modelo atómico de Dalton fue el desconocimiento sobre los pesos atómicos y otras características intrínsecas de los átomos que años después fueron categorizadas y ordenadas por el Ruso Mandeléyev en la famosa tabla periódica de los elementos.

Por último, Dalton no supo explicar correctamente la naturaleza de los gases y pensó que estos estaban compuestos de átomos simples y diferentes y del mismo tipo. Esto contradijo directamente las conclusiones de los experimentos de Gay-Lussac sobre las relaciones volumétricas, los cuales probaron que eran 100% ciertas.

Imágenes del modelo atómico de Dalton

Una imágen clásica del modelo atómico de Dalton es la de una maqueta comparando los diferentes modelos atómicos, como la siguiente:

maqueta de los modelos atómicos
Maqueta de modelos atómicos
Video sobre Jhon Dalton y su modelo atómicos

Aplicación interactiva del modelo de Dalton

En el siguiente Applet cortesía de la universidad de Colorado, podemos apreciar gráficamente el comportamiento del modelo de Dalton y sus inconsistencias.

Déjanos saber tus dudas en los comentarios.

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

También te puede gustar

¿Qué son las mezclas? Tipos y técnicas de separación

En química, las mezclas son el resultado de la combinación de dos…

Características y Tipos de Soluciones

Descripción completa sobre las soluciones químicas: conceptos, características y propiedades.

Premio Nobel de Química 2019 a las baterías de Ion de Litio

Las baterías de Iones de Litio son el combustible de los dispositivos móviles, dispositivos que hoy son indispensables para la vida diaria.