premio nobel de química 2019

Como probablemente sepas, el mundo de la electrónica no sería posible sin la invención de la pila, aunque Leclanché tenga mucho que ver en esto, no fueron sino los 3 nuevos laureados los que lograron reinventar la rueda y mejorar la primigenia pila de Leclanché en lo que conocemos hoy como la batería de Ion de Litio.

El mundo en que vivimos ahora le tiene mucho que agradecer a estos tres laureados del Premio Nobel de química, pues si estas leyendo estas líneas desde tu móvil, pc, laptop o tablet, le debes la movilidad de estos objetos gracias a las pilas recargables de Iones de Litio.

Tres científicos y el ganador del premio Nobel de mayor edad

Sin embargo, el invento del estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japones Akira Yoshino es mas revolucionario de lo que parece a simple vista, como el uso de los aparatos que usamos cotidianamente, puesto que hizo posible el almacenamiento de fuentes limpias y renovables de energía, algo en lo que son pioneros.

El honor otorgado a los tres científicos es la culminación de una tecnología verdaderamente transformadora que ha alcanzado a miles de millones de vidas en todo el planeta, incluyendo a cualquiera que utilice teléfonos móviles, computadoras, marcapasos, coches eléctricos y más.

Whittingham expresó su esperanza de que la luz del Nobel pueda dar un nuevo impulso a los esfuerzos para satisfacer la creciente y voraz demanda de energía del mundo.

Aunque el premio lo ganaron estos 3 científicos, la realidad es que el desarrollo de la batería tiene una larga data de científicos que lucharon por desarrollar la primera pila comercial de litio, un desarrollo que se llevó un poco más de una década.

Los comienzos de la batería de Ion de Litio

Todo comenzó en la crisis del petróleo de los años 70 cuando Whittingham buscaba energías alternativas a los combustibles fósiles. Se interesó en el metal litio, un metal muy ligero que puede ceder o desprender sus electrones con facilidad y con el crear una batería y aunque su investigación pudo dar sus frutos, esta batería solo aportaba un potencial de un poco mas de 2 volts.

10 años mas tarde Goodenough pudo duplicar el voltaje de la batería al intercambiar el cátodo por óxido de cobalto y aunque fue un esfuerzo titánico y encomiable ¡la batería no dejaba de ser una bomba!

En este punto es donde entra a relucir el trabajo del japonés Akira Yoshino al intercambiar el coke de petroleo que se encontraba en el anodo de la batería, esto hizo posible que la primera batería recargable de ión de litio hiciera su entrada triunfal al mercado en 1991.

Este premio no es sino una muestra mas que la locura y la obsesión por la ciencia es el primer paso para convertir los frutos de una investigación en la cotidianeidad del futuro.

Con información de NobelPrize

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

También te puede gustar

Clasificación de la Química

La clasificación de la química, un post que te lleva a través de las ramas de la química, su definición, que estudian y como se clasifican

¿Qué son las mezclas? Tipos y técnicas de separación

En química, las mezclas son el resultado de la combinación de dos…

Características y Tipos de Soluciones

Descripción completa sobre las soluciones químicas: conceptos, características y propiedades.