mezcla

En química, las mezclas son el resultado de la combinación de dos o más sustancias, que conserva cada una sus propiedades químicas. Es decir, los enlaces químicos entre sus componentes se mantienen inalterados.

En la naturaleza, se encuentran diferentes ejemplos de mezclas, que pueden estar formados por componentes que se encuentren en la misma fase, como alcohol y agua (líquida y líquida), o en fases diferentes, como el agua y la sal (líquida y sólida). Así, en función de qué tan mezclados estén los constituyentes y dependiendo de la fase en la que se encuentren, se definen dos grandes tipos de mezclas y varios métodos para separarlas.

Tipos de Mezclas

tipos de mezclas
Los tipos de mezclas pueden ser distinguidos a simple vista

Mezclas Homogéneas

La mezclas homogéneas tienen la misma composición química en todas partes, por lo que tiene un aspecto uniforme y es difícil distinguir entre sus constituyentes. Dentro de esta categoría se distinguen además dos clasificaciones de mezclas homogéneas.

Tipos de Mezclas Homogéneas

Aleaciones

Son un tipo de mezcla homogénea de dos o más elementos en fase sólida, siendo uno de ellos un metal. Un ejemplo de aleación sería el oro que se comercia en la joyería. Este oro es generalmente una mezcla de oro puro, plata y otros metales, y son formadas a partir de la fundición de estos componentes.

Soluciones

Las soluciones son mezclas homogéneas que están formadas por un soluto y un solvente. El soluto es el compuesto que esta presente en menor cantidad y puede ser líquido o sólido, mientras que el solvente es el que esta en mayor cantidad, es líquido y es en donde el soluto se descompone completamente en sus iones o moléculas, de forma que ya no puede ser vista como una sustancia individual.

Mezclas Heterogéneas

Las mezclas heterogéneas son aquellas que no tienen propiedades ni composición química uniforme. Sus constituyentes pueden tener fases distintas, lo que permite distinguirlas a simple vista. Entre este tipo de mezcla, se encuentran otras clasificaciones.

Tipos de Mezclas Heterogéneas

Coloides

Los coloides, también conocidos como suspensiones coloidales, son mezclas en las que el soluto no se disuelve completamente. A simple vista, tiene la apariencia de una mezcla homogénea, pero al hacer un estudio más de cerca, se observan sólidos muy finos que no han podido ser disueltos.

Suspensiones

Son una mezcla heterogénea entre dos componentes de diferentes fases, como un sólido no disolvente y un líquido. Un ejemplo común de este tipo de mezcla es la arena y el agua. Una mezcla de estos componente es fácilmente distinguible. ya que la arena, por ser pesada, se deposita en el fondo del recipiente. Otro ejemplo ilustrativo de suspensión es la atmósfera, en la que partículas contaminantes como el polvo, o incluso gotas de agua se encuentran mezclados en el gas.

Emulsiones

Son mezclas heterogéneas de dos o más líquidos, en donde generalmente los líquidos involucrados no son mutuamente solubles, por lo que alguno de estos se encuentran en forma de pequeñas gotas dentro de otro componente. El mejor ejemplo de emulsión sería la mezcla de agua con aceite, en donde las agitaciones hacen que pequeñas gotas de aceite se encuentren esparcidas en el agua.

Técnicas de Separación de Mezclas

separación de mezclas
Dependiendo del tipo de mezclas, y de la sustancia de interés, la separación de sus componentes debe ser llevada a cabo en ambientes limpios y controlados, como un laboratorio

Frecuentemente en la naturaleza, algunos materiales de interés suelen presentarse mezclados con otros compuestos, y es necesario aplicar varios métodos para obtenerlos en su forma pura. Estos métodos, conocidos como Técnicas de Separación de Mezclas, son un conjunto de procesos físicos que permiten separar cada componente manteniendo sus propiedades individuales. Los métodos más comunes son:

Filtración

Esta técnica permite separar mezclas heterogéneas compuestas de un sólido insoluble y un líquido. El proceso involucra el uso de un papel de filtro y un embudo. El líquido drena a través de papel de filtro hacia un recipiente y se denomina filtrado, mientras que el sólido queda en el papel y se le llama residuo.

Evaporación

La evaporación es el proceso físico en donde un líquido cambia a la fase gaseosa, cuando se le aplica el calor suficiente para alcanzar su punto de ebullición. La evaporación es un mecanismo excelente para separar soluciones (mezclas homogéneas) ya que el solvente se evapora y se obtiene el soluto.

Destilación

Permite separar los componentes de una solución que contenga varios líquidos. La destilación hace provecho de los diferentes puntos de ebullición de las sustancias para separarlos a través de la evaporación, donde la sustancia con el punto de ebullición más bajo pasa al estado gaseoso y es dirigido hacia un tubo refrigerante que lo enfría, volviendo así a un estado líquido por medio de la condensación. El resultado final es la obtención de los componentes líquidos de la solución separados en diferentes recipientes.

Decantación

Esta técnica permite separar sustancias líquidas no miscibles, haciendo uso de las densidades de cada una. El componente que tenga una densidad mayor, será más pesada y se asentará en el fondo del recipiente que la contenga. Con este principio, la mezcla se sirve en un embudo de decantación y se deja reposar, al tiempo, se evidencia la separación y se abre de a poco la llave del embudo, de modo que la sustancia más densa caiga en otro recipiente y se obtenga finalmente las dos sustancias separadas.

Cromatografía

La cromatografía permite separar los diferentes componentes de una solución, haciendo que estas se separen en una fase móvil y una fase estacionaria, donde la fase móvil es el solvente y puede ser un gas o un líquido y la fase estacionaria es llevada a cabo en un sistema cromatográfico. Este método consiste en tomar una muestra de la solución y colocarla sobre el sistema de cromatografía, cuando esto ocurre, los componentes de la mezcla viajan a diferentes velocidades haciendo que estos se separen. Entre las técnicas de cromatografía se encuentran, la cromatografía sobre papel, columna, de gases, y TLC.

Centrifugación

Es un proceso físico que permite separar mezclas heterogéneas de líquidos o partículas no miscibles. El principio de la técnica de centrifugación consiste en hacer que las sustancias más densas (pesadas) se ubiquen en el fondo de una centrifugadora mientras que las más livianas permanecen en la parte superior cuando a la mezcla se la hace girar rápidamente. Este método es usado en suspensiones coloidales, en los que la técnica de separación por filtración no suele ser suficiente.

Tamización

La tamización es un método para separar mezclas heterogéneas cuyos componentes son partículas de diferentes tamaños. La mezcla se hace pasar por un tamiz que permite el paso de las partículas más pequeñas, dejando sobre el tamiz las partículas de mayor dimensión.

Sublimación

La sublimación es un proceso físico que hace que una sustancia sólida pase directamente a la fase gaseosa. Este proceso se utiliza para separar mezclas sólidas con impurezas, donde el sólido de interés cambia de fase, mientras que las impurezas no.

Separación Magnética

Esta técnica es usada para separar mezclas heterogéneas de sólidos, en donde alguno de sus componentes tiene propiedades magnéticas. Para lograrlo, la mezcla se extiende sobre una superficie plana y se coloca un imán sobre ella, atrayendo así a las partículas magnéticas.

Electroforesis

Este método se utiliza en sistemas moleculares y consiste en aplicar un campo eléctrico. Cuando esto ocurre, las moléculas cargadas eléctricamente experimentan una fuerza que es directamente proporcional a su masa. Así, entre más masiva sea la partícula mayor fuerza experimentará, lo que permitirá moverse a través del medio, separándose del resto de los componentes.

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

También te puede gustar

Clasificación de la Química

La clasificación de la química, un post que te lleva a través de las ramas de la química, su definición, que estudian y como se clasifican

El modelo atómico de Dalton

Hablamos sobre el modelo atómico de Jhon Dalton, características, postulados, historias, imágenes y sus limitaciones.

Características y Tipos de Soluciones

Descripción completa sobre las soluciones químicas: conceptos, características y propiedades.