Los tecnicismos de Física, son términos que se emplean en el lenguaje tecnológico y científico.

Conoce algunos de los tecnicismos de Física en las siguientes líneas.

Campo

Es una región del espacio-tiempo en el que una serie de partículas ejerce una determinada acción a distancia sin precisar de un medio material para propagarse.

El campo físico tiene la propiedad de que se puede medir su intensidad o magnitud en cada región del espacio para cada instante de tiempo.

Cifras Significativas

Son las cifras de un número cuyo valor se conoce con seguridad, exceptuando el cero cuando se utiliza para situar el punto decimal.

El concepto de cifras significativas proviene de la imposibilidad de medir con exactitud una cantidad en las ciencias experimentales.

La unidad mínima de un dispositivo de medición determinará cuál es la cifra significativa.

Diamagnetismo

Es una propiedad de los materiales que hacen que se magneticen débilmente en sentido opuesto a un campo magnético aplicado, por lo que estos materiales son repelidos débilmente por los imanes.

Esta propiedad magnética es debido al ordenamiento apareado de los espines en el núcleo atómico.

Difracción

Es la distorsión que sufre una onda cuando llega a un obstáculo que impide su transición.

La difracción es una consecuencia natural del carácter ondulatorio de la luz y se caracteriza por la aparición de líneas alternativamente claras y oscuras, en vez de obtener una zona clara y otra oscura como se esperaría por la geometría del obstáculo.

El obstáculo en cuestión puede ser una pared con un pequeño orificio que solamente deja pasar una porción de la onda, o un pequeño objeto que impide parte de su transmisión.

Electrostática

La electrostática es una rama de la física que estudia las cargas eléctricas en reposo.

Desde la física clásica, se sabe que algunos materiales como el ámbar atraen partículas ligeras después del frotamiento.

La palabra griega para ámbar, o electrón, fue la fuente de la palabra ‘electricidad’.

Los fenómenos electrostáticos surgen de las fuerzas que las cargas eléctricas ejercen unas sobre otras.

Tales fuerzas están descritas por la ley de Coulomb.

Aunque las fuerzas inducidas electrostáticamente parecen ser bastante débiles, algunas fuerzas electrostáticas, como la que existe entre un electrón y un protón, que en conjunto forman un átomo de hidrógeno, son aproximadamente 36 órdenes de magnitud más fuertes que la fuerza gravitacional que actúa entre ellas.

Energía de Fermi

Es la energía que tiene un electrón a cero grados kelvin (cero absoluto),  por lo que estos se encuentran en los niveles mas bajos de energía disponibles.

Esta energía es de gran importancia para la comprensión de las propiedades eléctricas y térmicas de los sólidos y  su magnitud suele ser del orden de 1 electron-voltio.

Espín

Propiedad intrínseca de una partícula que se interpreta como el movimiento de rotación que efectúa la partícula sobre sí misma.

El espín tiene valores positivos y negativos que corresponden al giro orientado en una dirección arbitraria.

Existen partículas cuyo espín es un número entero, a estos se les denomina bosones, mientras que las partículas con espín semi-entero son fermiones.

El ordenamiento de los espínes es el responsable de la aparición de ciertas propiedades magnéticas de un material, como el paramagnetismo y el diamagnetismo.

Fisión

En física nuclear y química nuclear, la fisión nuclear es una reacción nuclear o un proceso de desintegración radiactiva en el que el núcleo de un átomo se divide en partes más pequeñas (núcleos más ligeros).

El proceso de fisión a menudo produce neutrones libres y fotones gamma, y libera una gran cantidad de energía incluso por los estándares energéticos de la desintegración radiactiva.

Magnitud

En las ciencias de forma general (y en la física de forma más explícita), se denominan magnitudes físicas solamente las propiedades mensurables de un fenómeno, cuerpo o sustancia.

Es necesario que estas propiedades puedan expresarse cuantitativamente.

Onda

Es la propagación de una perturbación que trasmite energía y cantidad de movimiento (momentum), sin alterar la transferencia de masas o partículas.

Las ondas son representadas por una función de onda, que indican su amplitud, dirección de propagación, longitud de onda, frecuencia y otras características.

El sonido, la luz, y el campo electromagnético son ejemplos de ondas.

Orbital

En teoría atómica, la de los modelos atómicos, y mecánica cuántica, un orbital atómico es una función matemática que describe el comportamiento ondulatorio de un electrón o un par de electrones en un átomo.

Esta función se puede usar para calcular la probabilidad de encontrar cualquier electrón de un átomo en cualquier región específica alrededor del núcleo del átomo.

El término orbital atómico también puede referirse a la región física o al espacio donde se puede calcular la presencia del electrón, según lo define la forma matemática particular del orbital.

Paramagnetismo

Propiedad de las sustancias que al ser colocadas en un campo magnético, toman una imantación positiva proporcional al campo.

Esta propiedad se produce por  el ordenamiento desapareado de los espines de las partículas constituyentes del material, lo que genera un momento magnético permanente.

El campo magnético externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnéticos en la dirección donde el campo es más intenso.

Vector

Es un objeto matemático que tiene magnitud, dirección, y sentido. Usualmente se utiliza para representar ciertas magnitudes como la posición, velocidad, fuerzas y campos.

Los vectores son expresados en términos de sus coordenadas en un sistema de referencia, los valores que toman reciben el nombre de componentes.

Con información de: Larousse, Diccionario esencial de Física.

5.0
01
Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

You May Also Like

Los Modelos atómicos

Reseña histórica de todos los modelos atómicos que se han propuesto hasta ahora

¿Cuál es la diferencia entre Física clásica y moderna?

La física clásica y moderna, dos hermanas que nacieron de una misma ciencia pero que son muy diferentes.

Aportaciones de Leonardo da Vinci a la Física y la humanidad

En este artículo te vamos a hablar de algunas de las aportaciones…

Que relación tiene la Física con la tecnología

La física intenta explicar cómo funciona el universo y la tecnología explota…