Cómo abrir archivos .xml en 2020

Abrir archivos .xml

En muchas ocasiones cuando se trabaja con páginas web o cuando se desea guardar información sobre alguna página en el ordenador, es probable que se descargue un archivo que tenga la extensión XML, en el que se encuentran organizados de forma jerárquica datos que conforman la página y que pueden ser editados.

Sin embargo, si no se tiene el conocimiento adecuado para abrir un archivo XML, el proceso para editar un archivo de este tipo puede resultar muy complicado. Conocer cómo abrir y leer un archivo con esta extensión puede ser un procedimiento sencillo si se manejan las aplicaciones y herramientas necesarias para hacerlo.

¿Qué son los archivos XML?

La extensión XML(Extensible Markup Language), es un metalenguaje, es decir un lenguaje que es usado para decir algo sobre otro. Este metalenguaje permite que se pueda realizar la organización, etiquetado de documentos y que estos puedan ser utilizados por otro software. Se utiliza normalmente en las bases de datos, páginas web, hojas de cálculo, entre otros.

¿Para qué sirven los archivos XML?

Los archivos .XML tienen muchas funciones, entre las que se encuentran:

  • Estructurar y organizar datos, debido a que permite colocar extensiones y etiquetas.
  • Permite que se realice más fácilmente el intercambio de información entre plataformas que tengan diferentes lenguajes.
  • Facilita la ubicación de la información, tanto de imágenes como de datos para una interfaz.
  • XML permite que se le dé una estructura universal a la información, lo que hace que se pueda visualizar en múltiples plataformas, sin que se realicen cambios en su estructura.

Aplicaciones importantes de los archivos XML

XML es un metalenguaje que se puede aplicar cuando se va a realizar el análisis de datos o cuando se va a hacer la lectura de textos. Además, brinda una plataforma que permite definir los elementos que forman parte de un formato, generando de esta manera un lenguaje personalizado.

Se pueden desarrollar aplicaciones XML como un módulo de software que realice el procesamiento de un documento XML, extraiga los datos contenidos en él y permita que se realice cualquier tipo de modificación sobre ellos. También se pueden crear aplicaciones que procesen los datos que se encuentran en la web sin que sea necesaria la intervención del usuario.

Cómo abrir archivos .XML en Windows

En Windows se pueden encontrar diferentes maneras para abrir un archivo XML, utilizando programas que permiten visualizar texto y que ya se encuentran instalados en el ordenador. Por lo general, los editores de texto, como el Bloc de Notas, Notepad++ y WordPad, permiten visualizar un archivo XML de forma rápida.

Bloc de Notas

Este es un editor de textos que se encuentra preinstalado en Windows. Los pasos para abrir un archivo XML con este editor son:

  1. Seleccionar el archivo que se desea abrir y hacer clic con el botón derecho.
  2. Abrirá un menú en el que se debe seleccionar la opción Abrir con y luego Bloc de Notas.
  3. Si no se encuentra en el listado se debe ir hasta el sitio en donde está ubicado, la ruta es %SystemRoot%\system32\notepad.exe.
  4. Se visualizará la información contenida entre etiquetas específicas.

Notepad++

El proceso para abrir un archivo XML en el Notepad++ es similar al anterior, si Windows no tiene instalada esta opción, debe ser instalada. En este caso, para poder visualizar de forma correcta esta información, se debe hacer lo siguiente:

Instalar un plugin de Notepad++, para esto se debe ir primero a Notepad++ y en el menú Plugins ubicar Plugin Manager, se debe buscar XML Tools, allí se debe ubicar Pretty Print (XML Only – with linesbreak) e instalar. De esta manera se podrá ver y trabajar más fácilmente la información contenida en el archivo XML.

Excel

Este programa también se puede utilizar para abrir archivos .XML, mostrando la información en una tabla que está organizada según las etiquetas, lo que permite que se pueda personalizar la tabla, y utilizar las herramientas del software.

Para abrirlo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primero se debe abrir Excel y seleccionar e ir a Archivo.
  2. Una vez allí se debe seleccionar el ícono de Equipo y pulsar en Examinar.
  3. Buscar el archivo XML y abrirlo. En caso de que no aparezca, se debe seleccionar el botón para ver “Todos los archivos” o “Archivos XML”.
  4. Aparecerá un menú para elegir como tabla XML.

Cómo abrir archivos XML en Mac

El procedimiento para abrir un archivo XML en una Mac es similar al que se usa en Windows, solo que se utiliza el Text Edit que viene preinstalado, se pulsa en Abrir para poder ubicar el archivo en el equipo y ya se puede visualizar el archivo XML.

En la Apple Store se pueden encontrar una gran variedad de aplicaciones que permiten abrir un archivo XML. Para buscarlas solo se debe escribir XML en el buscador de la tienda y se selecciona la aplicación que mejor se adapte a las necesidades y se descarga. Otra de las formas que existe para abrir un archivo XML en Mac es con Oxygen XMl, Xmplify XML o Visual XML. Este proceso es similar a los procesos anteriores, cuando se abre el programa en la opción de abrir se ubica el archivo y de forma instantánea se puede ver y leer.

Cómo abrir archivos .XML en móviles y tabletas

El procedimiento para abrir un archivo XML desde el móvil o tableta, ya sea Android o iOS es bastante sencillo:

Abrir archivos .XML en Android

Se puede usar el administrador de archivos y editor de texto. Los pasos para abrirlos son:

  1. Entrar en el Administrador de archivos, o gestor de archivos en algunos móviles. En el caso de que no esté instalado por defecto, se debe descargar una aplicación que realice esta función.
  2. Abrir el administrador de archivos, buscar el archivo XML y seleccionar, de forma automática el archivo se abrirá dentro del Editor de texto.
  3. Existe otra opción, que es descargando una app, que permite tener un visor especializado para abrir archivos XML especializado. Algunas de las app recomendadas es QuickEdit o Fire Viewer.

Para instalarlas se debe:

  1. Buscas las app en la PlayStore y descargarlas.
  2. Seleccionar el archivo XML que se desee abrir y se mostrará una ventana que solicita permiso para poder acceder a los archivos.
  3. Pulsar en Permitir para abrir el archivo y ver los datos en forma horizontal.
  4. Para verlos en forma vertical, hay que ir a la configuración y en entrar en las opciones Ajuste y Ajuste de línea.

Abrir archivos XML en iOS

En iOS también se puede encontrar una app de bloc de notas integrada en donde se pueden abrir archivos XML como texto sin formato.

Los pasos son:

  1. Realizar la descarga del archivo de la nube. Se debe hacer desde servicio en la nube que fue utilizado para transferir el archivo al móvil.
  2. Cuando se descarga la app, pulsar en el archivo XML y este se abrirá en el bloc de notas.

También se pueden encontrar apps en iOS que permiten abrir archivos XML, como por ejemplo Browser File & Manager o FileAppes, que permite gestionar, editar y compartir los archivos, pero es de paga. El procedimiento es similar al indicado para móviles con sistema operativo Android.

Cómo abrir archivos .XML en los navegadores más conocidos

La mayoría de los navegadores web, al igual que los editores de texto, pueden abrir fácilmente los archivos XML, pero no pueden interpretar las etiquetas que contienen. Abrir un archivo XML desde el navegador es una opción rápida si se quiere visualizar el archivo, sin editarlo.

Los pasos son:

  1. Para visualizar el archivo XML en Google Chrome, solo hay que abrir una nueva pestaña y arrastrar el archivo desde la carpeta en donde está almacenado.
  2. Para realizar el proceso desde Mozilla o cualquier otro navegador se hace de forma similar, se abre una nueva pestaña y se pega el archivo, pudiendo así visualizar todo el código.

Las mejores páginas online para abrir archivos XML

Si se quiere ver el contenido de un archivo XML pero no se quiere descargar e instalar un software, existen una gran cantidad de herramientas online que permiten visualizar archivos XML:

Codebeautify.org

Este sitio web tiene una herramienta que permite abrir archivos XML, llamada Visor XML, que es muy sencilla y práctica.

Pasos para usarla:

  1. Entrar en Navegar y buscar el archivo en el ordenador, seleccionarlo y abrir.
  2. En la ventana Entrada XML, ubicada a la izquierda, se muestra el texto del archivo XML y en la ventana derecha se puede ver según otras. También permite: ver las etiquetas y dependencias; ver el código fuente bien formateado, y eliminar todo el código innecesario.
  3. Exportar como CSV o JSON.

XMLGrid.net

Cuando solo se desea abrir el archivo XML y que se pueda leer el contenido en otros formatos o estructuras, se puede hacer desde XMLGrid.net, que permite abrir el archivo XML con muy pocos pasos:

  1. Primero hay que entrar al sitio web y entrar en Abrir archivo.
  2. Elegir archivo para localizar el archivo XML que se encuentra en el ordenador.
  3. Pulsar el botón abrir, y al estar cargado, presionar Enter. El archivo aparecerá con una indicación XML en el panel inferior.
  4. Para verlo en formato de texto completo se debe pulsar en el botón Vista.

XMLViewer.org

Este sitio web para ver archivos XML destaca por su interfaz gráfica muy amigable con el usuario. Para usar en este sitio hay que conectarse con la página principal de XMLViewer.org, abrir el archivo, usando el botón Navegar, y luego presionando el botón Formato. El archivo se puede formatear como JSON, eliminar código que no sea relevante y ver modo árbol.

Cómo abrir archivos XML en PDF

En primer lugar es importante saber que un archivo XML no se puede abrir de forma directa en PDF, sino que hay que realizar un proceso de conversión a este formato. Esto se puede hacer de diferentes maneras, una de ellas es a través de extensiones que se pueden instalar en el navegador, como por ejemplo, Lector XML de ContadorMX, que es gratuito y se encuentra disponible en Google Chrome.

Para hacerlo con un programa gratuito se puede usar CFDI Tools, que permite convertir de forma sencilla archivos XML a PDF y descargar archivos XML de forma masiva. Esta es la opción indicada para quienes utilicen de forma frecuente este formato.

Si se convierten archivos XML a PDF de forma ocasional, se puede hacer de forma online. En Internet hay muchas páginas que permiten realizar esta conversión siendo una de las más recomendadas dsiscom.com, que es una opción gratuita y bastante fácil de usar.

Cómo abrir un archivo XMLl.p7m

Cuando se quiere leer una factura electrónica que se recibió en formato XML o XML.P7M, cualquiera de las soluciones presentadas anteriormente no son las más adecuadas para hacerlo, debido a que estas permiten que se pueda visualizar el contenido del archivo XML en formato de texto, sin tener en cuenta la estructura del mismo.

En este caso es necesaria una herramienta que permita abrir un archivo XML o XML.PM7 y que mantenga la estructura y el formato original de la factura, de modo tal que se pueda leer de forma correcta. Se pueden encontrar varios programas que se han desarrollado para hacer esto, como dam o AssoInvoice, e incluso se pueden encontrar también soluciones o apps en línea para dispositivos móviles que facilitan la lectura de este formato.

Conclusión

Estas son las diferentes opciones que existen cuando se quiere abrir un archivo XML, todas muy fáciles y sencillas de utilizar y dependiendo de las necesidades de cada quien. Este tipo de formato es muy común en las facturas electrónicas, sobre todo cuando se reciben las facturas de pago de impuestos. Esto hace necesario que se busque la forma de visualizar archivos XML de diferentes maneras.

| Bloque de Anuncios |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir