la ciencia del clickbait

¿Por que existe tanto clickbait en Youtube y Facebook?

¡Porque funciona! el clickbait es casi una industria no oficializada que imprime exhorbitantes cantidades de billetes en publicidad. Se trata de una nueva era que los periodistas y medios decentes se enfrentan (incluido este blog).
El clickbait y su finalidad.

De seguro, estando acostados en su cama un día cualquiera disfrutando de un buen café y un libro, todo transcurre con normalidad hasta que al entrar en tu facebook ves un enlace con el siguiente titular:

7 cosas que debes saber, la 5ta no la sabía

Naturalmente todos queremos aprender cosas nuevas cada día y es normal que, aunque pasemos de largo el anuncio, nos quede la espinita de la curiosidad y terminemos por darle click.

Al hacerle click al anuncio, ya habrás caído en el juego del administrador de la web que es hacerte ver una publicidad al leer el artículo. El artículo puede ser no mas que un contenido burdo de tres parrafos en una web llena de anuncios publicitarios y titulares de la misma indole.

El artículo puede incluso hasta no tener ninguna relevancia y no tener nada que ver con el título, puede ser una completa basura, incluso darte cuenta de ello al ingresar, enfurecerte e irte inmediatamente. Pero eso no es lo importante aquí, ya hiciste click y ya viste el anuncio por el que le pagarán al administrador.

Este es la finalidad del clickbait, convertir a las personas en un mero click y es motivo de disgusto para los internautas pero muy provechoso para los webmasters que buscan hacer dinero rápido y fácil.

Clickbait en la ciencia

Muchos pensarán que el clickbait sólo afecta a los ilusos o a los poco inteligentes. Esto no puede estar mas alejado de la realidad pues en una investigación publicada en Frontiers in Psychology revela que los títulos mas llamativos y mas positivos son los que tienen mayor alcance y son los más compartidos por los científicos.

O por lo menos esa es la conclusión que ha arrojado la investigación realizada por Gwilym Lockwood, investigador de psicolingüistica del Instituto Max Planck.

Esta investigación se basó en el análisis de más de 2000 títulos de artículos publicados entre 2013 y 2014. Aquellos títulos con un encuadre positivo y frases que despertaban interés eran los más compartidos online.

Es mas o menos lo que los Gurús del marketing llaman “Marketing Neurológico” pues este despierta zonas en el cerebro que nos hacen sentir bien o nos despiertan un sentimiento ¿alguna vez has visto una imágen que te genera placer visual? pues así funciona el marketing neurológico, el clickbait y los libros de Paulo Coelho, todos son una estafa.

Gwilym Lockwood al analizar estos datos concluyó que el clickbait podría ayudar a los científicos a divulgar mejor su trabajo pues usar sus técnicas podría lograr que algunos estudios científicos sean ampliamente difundidos.

Curiosamente, una de las webs de las que sustraje esta información usan el clicbait de manera descarada, y he aquí algunos ejemplos

Facebook mata el clickbait en la red social y el resultado te sorprenderá

Da algo de gracia que una web publique un artículo sobre los métodos de Facebook para eliminar el clickbait, y use estas técnicas.

Descubren que los robots tienen alma como los seres humanos

Yo también he hecho un escrito hablando un poco de mi frustración acerca de esta técnica y de cómo ha socavado el mundo científico, puenden verla en el siguiente enlace:

¿Que le pasa a las noticias cientificas?

Aunque no todas son malas noticias, existen periodistas comprometidos con la información veráz y oportuna como por ejemplo: Mujeres escépticas en ciencia: cómo divulgar en la era del clickbait.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

La creación del universo

El universo está compuesto de energía, materia, tiempo, y espacio, es decir,…

Así es como la realidad aumentada puede cambiar el futuro

En caso de que aún no tengas claro qué es la realidad…

No hemos encontrado la cura del SIDA

La cura del VIH/Sida sigue siendo un misterio para la humanidad aún cuando existan titulares que lo afirmen

Estación espacial china pierde el control y chocará contra la Tierra

Estación espacial china pierde el control y se precipita a su colapso