Sí estás leyendo este artículo es porque desde que eras un niño siempre has tenido ese sentimiento de pertenecía por ser astronauta a ayudar a tu país en las buenas y malas, por conocer más sobre el mundo y la tecnología, por vivir la mejor experiencia de tu vida viendo el globo terrestre desde el espacio, por colaborar con la ciencia y mucho más.

astronautas NASA
Astronautas de izquierda a derecha: Sunita Williams, Josh Cassada, Eric Boe, Nicole Mann, Christopher Ferguson, Douglas Hurley, Robert Behnken, Michael Hopkins and Victor Glover. Credits: NASA

Lo que me queda por decirte es que estas en el lugar indicado, ya que te daré la información que tanto buscas y te es difícil de conseguir, antes de comenzar un dato curioso sobre ser postulante a astronauta es que al año alrededor de 6.000 personas como tú, hacen las debidas suscripciones y solicitudes para unirse a la plantilla de la NASA.

Pero que no te asuste el número, tu puedes ser uno de los afortunados solo debes tener esa motivación al 100% y prepararte para ser un candidato modelo.

Lo primero que debes hacer antes de ser astronauta

Lo primero que debes hacer es prepararte, un gran ejemplo es poner dos acciones completamente diferentes pero que de cierta manera son iguales, como cuando vas a buscar trabajo, lo primero que haces es prepararte para contestar las preguntas de excelente manera, aquí debes hacer lo mismo, en sentido figurado, pero prácticamente es lo mismo “prepararte”.

No pierdas el ánimo ya que cualquier persona puede ser candidato para llegar hasta la NASA, no importa si eres militar o civil, tu puedes lograrlo si lo deseas con ganas y aplicas.

Para que veas que no hay preferencias te informamos que las evaluaciones que recibirás serán igualitarias, un dato importante es que no hay preferencia, la política es igual para todos.

El primer requisito para ser candidato modelo es tener un diploma universitario, es decir que debes tener una formación académica estable y aunque no lo creas, las notas finales influyen mucho, dicho diploma debe ser acreditado por un tiempo de cuatro años en adelante (lo que dure la carrera que escogiste).

Para poder ser candidato debiste haber estudiado y haberte graduado en una profesión que sea de alguna rama de la ingeniería, biología, matemática o física, ya que entenderás que estos temas son los principales a tratar dentro de las instalaciones de la NASA.

Requisitos y pruebas

ser astronauta

Los candidatos que apliquen para ser astronauta para un trabajo en la NASA deben tener experiencia laboral en otras instituciones y tener cartas de recomendación, el tiempo de la experiencia debe ser de al menos tres años en adelante, la experiencia laboral debe ser única y exclusivamente de acuerdo al campo de estudio y además debe tener al menos mil horas de vuelo.

Un título universitario es importante

Es importante que el aspirante tenga disponible un certificado universitario de postgrado, preferiblemente desempeñado en el área de estudio en el que se dedicó, de esta manera puede ser un mejor candidato por la experiencia y a demás puede reemplazar algunos años ya que, para los que no sabían, una maestría equivale a un año de experiencia laboral y un doctorado equivale a tres años de experiencia laboral.

Exámenes médicos

El aspirante debe aprobar un examen médico, aunque pienses que es descabellado, en realidad este es un de los puntos más importantes para ser astronauta ya que de aquí se determinará si es aspirante está preparado físicamente para enfrentar las diferentes metas que se le pondrán dentro y fuera de las instalaciones de la NASA.

El examen es rutinario, incluye el no tan básico examen de vista, ya que la evaluación es más severa con este punto.

Para que estés al tanto, debes tener una perfecta visión, para ser exactos 20/20 en ambos ojos, con esto me refiero a la visión a distancia y visión cercana, en esto influye la oscuridad y el exceso de luz.

Otro de los exámenes que se hacen para evaluar si el candidato es el adecuado, es tener en cuenta la presión sanguínea, los valores deben estar dentro de lo reglamentario y lo normal para un candidato modelo, que es: 140/90, cuando se está en posición relajada “sentado”.

El aspirante debe tener una estatura modelo y estándar, esto va a depender para la sección que ha sido requerido, pero lo habitual es que miran entre 1.57 metros y 1,90 metros. En este punto no son tan exigentes ya que requieren personal de todas las medidas posibles.

Otras pruebas

La verdad es que la evaluación es más extensa de lo que te imaginas, sí ya pasaste la primera etapa te puedo decir que estas más cerca de la meta y puede que seas uno de los pocos seleccionados, pero como ya lo mencioné esto no termina aquí ya que debes prepárate para:

Prueba física

Tener experiencia o entrenamiento militar de supervivencia para estar preparado a las diferentes situaciones que se presenten cuando estés en el espacio.

Partiendo del punto anterior te harán exámenes de natación, que cuenta con la preparación para nadar 75 metros sin parar, entre la prueba está el uso del traje de astronauta dentro del agua.

Deben aprender a nadar a la perfección con el traje de astronauta y para ello debes hacer los ejercicios reglamentarios que es: patalear en el agua durante 10 minutos en intervalos de tiempo.

Debes saber comportarte cuando hay diferentes presiones atmosféricas con esto me refiero a las altas y bajas, para ello el entrenamiento que recibirá el candidato será muy fuerte y tendrá la experiencia de usar las cámaras espaciales de prueba, solo si ha pasado la primera parte de las evaluaciones.

Exámen psicológico

El participante tendrá la oportunidad de capacitase en diferentes aéreas y tener experiencias únicas que deberán ser aprovechadas en su totalidad para alcanzar la meta de ser parte de la plantilla de la NASA.

Para ser astronauta, el examen psicológico también es importante y es uno de los exámenes mas rudos de la NASA ya que te pondrán al límite de tu cordura.

Es importante que sepas que estas no son las únicas pruebas, hay más que son confidenciales pero estamos seguros de que tu llegarás a saber cuales son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *