No, no se ha confirmado la existencia de un universo paralelo

universos paralelos

Medios de "noticias" como Blu Radio, FayerWayer, Publimetro Perú, La Patilla, y muchos más, han reportado una supuesta detección de un universo paralelo por parte de la NASA. Y como era de esperarse, al hacer una simple lectura a los artículos y sus fuentes de referencia, lo que se encuentra es otro claro ejemplo de fake news.

Todos los medios mencionados tienen como referencia principal un artículo del diario Dhaka Tribune, el cual a su vez, está basado en otros dos medios: DailyStar y NewScientist, siendo el último el que cuenta con un cierto prestigio, ya que es escrita por científicos y conocedores en el área -tanto así, que esta revista es paga-

Considerando lo último me interesó mucho más leer el artículo de NewScientist, cuyo título expresa "Quizá hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo".

Es un título muy prometedor, sin embargo, en lo poco que se puede leer de él, solo dan algunos detalles sobre los investigadores y el proyecto donde se llevo a cabo el supuesto descubrimiento.

Así, que bien, ya que el artículo completo no es de libre circulación, y que lo que apenas se puede leer de él no son más que especulaciones y propuestas fantasiosas, no queda de otra más que documentarse con otras fuentes esperando hallar algo concreto.

Durante una rápida búsqueda en Google, consigo que el proyecto de la NASA al cual todos los medios hacen alusión es el experimento ANITA, -que sí es real- y fue iniciado en 2014 en la Antártida, según reseña el portal de la Universidad de Washington.

ANITA consta de un grupo de antenas que detectan partículas de alta energía provenientes de rayos cósmicos. El responsable de la investigación fue Peter Gorham, un profesor de física de la Universidad de Hawai'i.

Ahora bien, en la mismísima página web de la Universidad de Hawai'i se encuentra una reseña de un descubrimiento del profesor Peter Gorham y su equipo de investigadores.

En el artículo se describe el descubrimiento de una partícula que no encajaba ni con la trayectoria que la partícula debía tener ni con los modelos de la física actuales, específicamente con el Modelo Estándar.

Según el mismo Peter Gorhan, era como si el rayo cósmico hubiera salido del propio hielo, y no al revés, que las partículas caigan sobre la superficie. Gorhan, junto a su equipo de trabajo publicaron un artículo de investigación sobre ello, el cual se puede leer libremente aquí.

Los científicos analizaron la partícula y concluyeron que podría ser una partícula secundaria producida por la interacción de un tipo de neutrino, llamado neutrino tau. Y que al contrario de lo que esperaban, la partícula pudo haber atravesado la Tierra de norte a sur antes de llegar a ser detectada.

Además, si ese fue realmente el tipo de interacción que detectaron, la explicación que ofrece el Modelo Estándar para ello no sería suficiente, y es eso precisamente lo que da cabida a titulares tan sensacionalistas.

Sin embargo, y esta es la parte más importante y crucial de todas, ni la investigación oficial ni los propios comentarios de Gorhan hacen mención a universos paralelos, ni a presunsiones de ese tipo.

Ni en la web de la NASA, ni en su cuenta de Twitter, ni algún medio de información serio han confirmado semejante hallazgo. Por lo tanto, se trata de otra fake news y tristemente, se añaden otras "web de información" a la lista de sitios no confiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir