no hemos revertido el tiempo

Ha sido una semana muy movida para la física cuántica, las webs vuelven hacer gala de sus flamantes titulares que prometen ríos de mieles, curas de enfermedades incurables por ahora y lo nuevo: Viajes en el tiempo.

Los titulares han sido increíbles, como el de la revista muyinteresante que dice:
“Logran revertir el tiempo usando tecnología cuántica”. El canal de Youtube llamado el Robot de Platón no se quedó atrás y en su página web titula: “Físicos han “revertido” el tiempo una fracción de segundo usando un ordenador cuántico”, y así muchos otros.

¿Quién causó todo este revuelo?

El detonante de todos estos titulares fue un estudio publicado en la famosa revista científica Nature, quien publica un paper con el provocativo nombre “La flecha del tiempo y su inversión en el ordenador cuántico de IBM“.

En el paper los autores afirman haber abierto una nueva linea de investigación, según sus palabras sería “la investigación de la inversión del tiempo y el retroceso del flujo del tiempo”.

Si le preocupan las leyes de la termodinámica, las leyes de la física tal y como la conocemos, el orden natural de las cosas y también tiene curiosidad acerca de cómo estos investigadores lograron romper los paradigmas de la ciencia y la vida, le adelanto lo siguiente, ¡No lo Hicieron!

La respuesta

Algunos modelos físicos, los mas simples, son simétricos en el tiempo. es decir, si una pelota cae de un edificio, puedo calcular la velocidad que tuvo justo antes de caer, o también puedo grabar dos bolas de billar golpeándose, y al rebobinar la cinta sigue siendo consistente con la física.

El mundo real no es así, todo lo que nos rodea cambia con el tiempo, el universo no es estático, y una de las leyes irrompibles de la física es la segunda ley de la termodinámica.

La entropía nunca disminuye, en epsilonmag hemos hablado algo sobre esto, puedes consultar nuestro post sobre los agujeros blancos y los cerebros de Boltzman.

Si no inventaron los viajes en el tiempo ¿Entonces qué descubrieron?

Rebobinar un viejo casete, o darle hacia atrás a un video de youtube. En síntesis, los científicos dieron una versión de como hacer lo mismo en un computador cuántico.

Una analogía más clara de esto es una lente, como la que usualmente se encontraría en un telescopio, un microscopio o en los lentes de leer.

Una lente puede ser usada para enfocar la luz. Los autores del trabajo argumentaron que su técnica podría ser útil para testear programas hechos en computadores cuánticos. Esto es correcto. Pero es mucho menos interesante que haber descubierto un método para hacer una máquina del tiempo y viajar a través de el.

Es simple de entender, si estás simulando algún proceso reversible en tu computadora, entonces puedes “revertir el tiempo” simplemente revirtiendo el sentido de la simulación.

Algunos expertos en ordenadores cuánticos, bastante disgustados con los titulares, afirman que el paper no tiene relevancia alguna como para hacer el revuelo que se hizo en las redes, este tipo de publicidad es la que hace que el estudio de los ordenadores cuánticos tenga mala reputación.

La verdad es que están en todo lo correcto, los titulares amarillistas no sólo dan mala fama a la computación cuántica. Hacen daño a la ciencia en su conjunto al convencer al público de que la ciencia es tan desconcertante que está más allá de su comprensión.

Ya es bastante difícil explicar las paradojas que existen en la mecánica cuántica sin titulos sensacionalistas. Nos guste o no, el tiempo sigue adelante y no hay forma de revertirlo.

Si quieres saber de una forma divertida lo que sucede cuando revertimos el tiempo, puedes ir aquí.

Si eres de los que le gusta lo salvaje y las ecuaciones, puedes ver este link que te llevará a la parte que nadie se molesta en ver sobre los viajes en el tiempo.

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

También te puede gustar

La creación del universo

El universo está compuesto de energía, materia, tiempo, y espacio, es decir,…

La nave espacial de la NASA Insight acaba de aterrizar en Marte

6 meses de viaje concluyen para la sonda Insight de la NASA

¿Depresión? Instagram te podría ayudar

Instagram no solo sirve para subir fotos y videos, también ofrece ayuda a los que mas la necesitan

Darwin sufrió los efectos de su teoría evolutiva

Darwin y sus penurias con la teoría evolutiva que el mismo investigó