Ácidos y bases: teoría y ejemplos

acidos y bases

Los ácidos y bases son especies químicas que están presentes en muchos elementos de de la vida cotidiana, la constante mezcla entre ambos es la que dio inicio a la vida en el Planeta Tierra y los seguiremos usando hasta el final de nuestros días. En este artículo los estudiaremos más a fondo.

[powerkit_toc title="Índice de Contenido" depth="2" min_count="2" min_characters="1000"]

¿Qué son los ácidos y bases?

Desde hace muchos años, desde que el hombre es hombre, sabemos que nuestros alimentos tienen diferentes sabores, por ejemplo, sabemos que los limones, las naranjas o el vinagre tienen un sabor amargo y esto es así porque son ácidos.

La palabra ácido proviene del latin "acere" que significa ácido y aunque desde hace mucho sabemos el sabor que tienen los alimentos, no fué sino hasta el siglo 17 cuando el químico Robert Boyle logró descifrar y clasificar las sustancias en ácidas o básicas (también llamadas alcalinas).

Una definición básica, valga la redundancia, de los ácidos y bases es:

Ácidos: Sustancias con un PH de 0 a 7, tienen un sabor amargo y se vuelven menos ácidos cuando se les mezcla con una base.

Bases: Sustancias con un PH de 7 a 14, se sienten resbalosos y se vuelven menos básicos cuando se les mezcla con un ácido.

La escala de PH nos dice que tan ácido o que tan básico es una solución.

Una mezcla o sustancia es más ácida a medida que su PH es mas bajo (hasta llegar a cero) y se vuelve más básica o alcalina a medida que su PH aumenta.

Los ácidos y bases no se hubiesen podido caracterizar sin el desarrollo atómico de Jhon Dalton al darle a la materia un ente que podíamos estudiar.

Características de los ácidos y bases

El limón es una fruta que contiene ácido ascórbico (vitamina C)

Los ácidos y las bases tienen características, o propiedades, muy marcadas entre ellas que pueden utilizarse para identificarlos fácilmente sin necesidad de hacer pruebas químicas complicadas. Algunas de estas características son:

PropiedadÁcidoBase
SaborAgrioAmarga
TexturaPegajosaResbaladiza
Reacción con el tornasolDe rojo a azulNo cambia (pero puede volverlo de azul a rojo)
ReactividadReacciona con metales para producir gas de hidrógenoReacciona con aceites
pHMenos de 7Mayor a 7
Propiedades de los ácidos y bases

Ejemplos: Ácidos y bases en la vida cotidiana

Tratamos a los ácidos y a las bases diariamente en nuestra vida, por ejemplo al asearnos cuando usamos jabón, una mezcla de una base fuerte (como la sosa caústica) y aceite. Las baterías de nuestros autos usan ácido sulfúrico, un ácido muy corrosivo y peligroso, para almacenar energía.

También consumimos ácidos muy a menudo como el ácido acético (vinagre), con el que se lavan los vegetales, el ácido ascórbico (vitamina C o también llamado ácido cítrico) presente en los limones, naranjas y todos los cítricos.

Y por supuesto el ácido más importante, el ácido clorhídrico, que es el ácido que segrega nuestro estómago para disolver los alimentos que consumimos.

Teorías de ácidos y bases

Hasta ahora se ha descrito las características generales sobre los ácidos y bases, sin embargo, detrás de esto hay una gran cantidad de información que diversos científicos han desarrollado a lo largo de los años.

Robert Boyle fue quien en primer lugar logró clasificar a las sustancias en ácidas o básicas en el siglo 17, pero no fue sino 200 años después cuando logramos entenderlas en su totalidad a nivel atómico.

De manera general, cuando una persona que se refiere a un "ácido" suele referirse a un ácido de Arrhenius o Brønsted-Lowry. Pero también existe uno diferente llamado ácido de Lewis, cuyas diferencias son explicadas a continuación

Ácidos y bases de Arrhenius

En la teoría de Arrhenius, que se remonta al año 1884, los ácidos se definen como las sustancias que liberan iones H+, que en soluciones acuosas se unen con el agua y forman H3O+ (hidronio); mientras que las bases son las que producen iones OH-.

formacion de iones hidronio en acidos de arrhenius
Formación de iones hidronio. Créditos de imagen: Chemistry LibreTexts

De esta manera, Arrhenius definió como ácidos y bases aquellos compuestos que aumentan las concentraciones de H y OH, respectivamente.

La teoría se remonta a 1884, y se fundamenta en el comportamiento de las sales, como la sal de mesa (NaCl). Arrhenius notó que los ácidos se disocian en lo que él denominó iones cuando se mezclan con agua.

Ácidos y bases de Brønsted-Lowry

Para Brønsted, la definición de ácido es similar a la propuesta por Arrhenius, solo que Brønsted define los ácidos y bases en función de protones.

En su teoría, los ácidos son las especies químicas que ceden protones (o iones H+), y las bases son las que aceptan protones.

ácidos y bases bronsted-lowry

De esta manera, en la teoría de Brønsted-Lowry se extiende la definición de base, ya que no solo se considera el ión OH-.

Ácidos y bases de Lewis

Para Lewis, los ácidos y las bases no se limitan a la capacidad de aceptar o ceder protones, sino electrones.

Lewis define los ácidos como las especies químicas que aceptan o comparten pares de electrones, mientras que las basen son las donantes de dichos pares.

acidos y bases de lewis

Con estas definiciones, un ácido o base de Lewis pueden formar enlaces covalentes que acepten o donen electrones, según sea el caso.

Así, algunos compuestos que no contienen hidrógeno califican como ácidos, y algunos compuestos que no incluyen OH, se definen como bases.

Lo interesante de la definiciones de Lewis, es que su descripción es la más general sobre los ácidos y bases, y en su conjunto, engloba y reproduce las teorías de Arrhenius y Brønsted-Lowry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir