airplay 2

AirPlay es un sistema de Apple para transmitir contenido desde un dispositivo emisor a un receptor inalámbrico. El recurso fue lanzado originalmente en 2004 con el nombre de AirTunes, y ahora está en su segunda generación, bautizada como AirPlay 2.

La nueva versión fue lanzada en mayo de 2018, y tiene como principal característica la capacidad de reproducir sonido en más de un dispositivo al mismo tiempo. Durante el CES 2019, compañías como Sony, LG y Samsung han anunciado que las televisiones futuras serán compatibles con esta tecnología. Además, marcas como Denon, Marantz y Libratone también lanzaron altavoces y receptores con AirPlay 2 integrado.

Para hacer un streaming (transmitir) de AirPlay 2 debe tener una dispositivo Apple con sistema iOS a partir de 11,4 (iPhone, iPad o HomePod) TVOS 11,4 (Apple TV, Apple TV 4K) o un ordenador (Mac OS o de Windows) con iTunes 12.8 instalado. Conozca mejor a continuación la función de streaming de Apple y sepa cómo funciona.

¿Qué es y cómo funciona?

Explicando de manera simple, AirPlay de Apple tiene la misma función de Chromecast o Miracast: hacer streaming de audio y vídeo desde un dispositivo (como un teléfono móvil o tablet) a otra (televisores o equipos de música), utilizando únicamente la red inalámbrica. Otra funcionalidad es poder reflejar la pantalla del iPhone, del iPad o de un ordenador con sistema de macOS en el televisor.

Por ejemplo: si la idea es ver una película en Netflix a través de Apple TV, basta con abrir la aplicación en su iPhone o iPad y seleccionar el icono transmisión (recordando que los dos dispositivos deben estar conectados a la misma red Wi-Fi). Después de hecho el emparejamiento, todo el control es hecho por el dispositivo móvil.

Ya para reflejar la imagen del celular o tablet es necesario entrar en el Centro de Control de iOS y tocar la opción “Espejo de la pantalla”. La característica es interesante para aquellos que quieran jugar en la gran pantalla. En Mac, esta opción se encuentra en la barra superior.

En el caso de transmisión de audio, el funcionamiento es prácticamente el mismo. Si está utilizando una aplicación compatible como Spotify o Apple Music, basta con pulsar el icono con forma de antena para transmitir música a un altavoz o receptor compatible.

¿Cuáles son las diferencias entre AirPlay 1 y 2?

AirPlay 2, lanzado junto con la versión de IOS 11.4 en mayo de 2018, fue la primera actualización de la tecnología desde 2010 y representa una evolución importante en el control de dispositivos inteligentes. Entre sus novedades está la capacidad de reproducir audio en modo multi-cómodo, es decir, tocar en más de un dispositivo al mismo tiempo.

Este recurso fue creado teniendo en mente el altavoz inteligente Apple HomePod. Así, quien tiene más de un HomePod en casa puede reproducir al mismo tiempo una lista de reproducción en la sala y en la habitación, por ejemplo. Además, es posible sincronizar dos HomePod para tocar en estéreo, algo hecho sin ajustes, ya que las cajitas pueden detectar la distancia del oyente y ajustar automáticamente el volumen para que la experiencia sea lo más natural posible.

AirPlay 2 también es compatible con el sistema de HomeKit de Apple que conecta varios componentes electrónicos inteligentes, tales como lámparas, cerraduras y cámaras de seguridad, a los dispositivos IOS. En otras palabras, el iPhone puede convertirse en un “control remoto del hogar”, permitiendo manejar desde cajas de sonido y televisores hasta el ventilador de techo sin necesidad de salir de la cama.

Por último, la función se puede controlar también por el asistente virtual Siri. Por lo tanto, es posible pedir al dispositivo iOS reproducir algún podcast en un altavoz específico sólo mediante comandos de voz, por ejemplo.

¿Cuáles son los dispositivos compatibles?

Gran parte de los productos lanzados por Apple desde 2010 son compatibles con AirPlay 1, incluyendo el router AirPort Express. Además, los altavoces de otras empresas también permiten utilizar el protocolo inalámbrico. Para identificarlas es sólo buscar el sello “Works con Apple AirPlay” (Compatible con AirPlay de Apple, en traducción libre). Sin embargo, como se trata de una tecnología antigua, hoy no tiene mucho sentido invertir en accesorios compatibles, principalmente cuando el Bluetooth muestra una opción mucho mejor y más amplia.

En cuanto a AirPlay 2, por ser una tecnología reciente, por ahora no hay muchas opciones en el mercado. El HomePod, Apple TV (4K y 4a generación) y AirPort Express (versión 2012) son algunos de ellos – recordando que el router ha sido descontinuado por la compañía en 2018. Sin embargo, nuevos aparatos compatibles con el recurso están empezando a llegar a las tiendas.

Uno de ellos es el altavoz Home Speaker 500 de Bose. Según la compañía, la compatibilidad con AirPlay 2 deberá salir a través de una actualización a principios de 2019.

Otras marcas, como Denon, Sonos y BlueSound, ya anunciaron modelos que vendrán con la tecnología AirPlay 2 de forma nativa.

Durante Electronics Show CES 2019, se anunció nuevos televisores inteligentes que también contarán con AirPlay 2 como opción de transmisión como contenido. Sony, Samsung y LG han anunciado que los próximos modelos de resolución 4K y 8K harán uso de la tecnología.

Con eso, dicen los fabricantes, será posible integrar los televisores a dispositivos iOS, dando al usuario la posibilidad de ver fotos y videos del celular en la pantalla grande, además de usar cajas de sonido inteligentes para hacer la función de un soundbar, por ejemplo.

¿Sólo funciona en dispositivos iOS?

Sí, para tener acceso a las funciones de AirPlay 2 es necesario tener un dispositivo con sistema iOS en las manos. Según Apple, el requisito mínimo es un dispositivo con iOS 11.4, Apple TV con TVOS 11.4 o HomePod con iOS 11.4.

Si el firmware de su teléfono inteligente o tablet es más antiguo, sólo se puede utilizar el AirPlay 1. Para los teléfonos Android, también es posible utilizar aplicaciones como AllCast para transmitir contenido a Apple TV.

Por otro lado, puedes usar iTunes 12.8 o posterior para realizar streaming de canciones a través de AirPlay 2. Una vez que el sistema detecta un dispositivo compatible en tu red, un ícono aparece en la esquina superior del programa. Entonces, es sólo hacer el empareje y seleccionar la caja de sonido para transmitir.

Valora este post
0/5 (0 Reviews)
Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

You May Also Like

Compaq Presario CQ31, ficha técnica y precios

El es un notebook de entrada, lanzado en 2018, que trae un hardware…

Galaxy J6 vs Moto G6 Play: compare ficha técnica y precio

Analizamos estos dos grandes móviles y los comparamos

¿Qué es GB Instagram? ventajas y riesgos al descargar el APK

GB Instagram es una versión modificada de la red social, que funciona…

¿SSD interno o externo?: Vea las ventajas y desventajas de cada tipo

Los SSDs, acrónimo inglés de solid-state drive, son una evolución de los…