Apple

Apple y su batalla contra las fake news

dispositivos electronicos apple

En este blog ya hemos hablado de las fake news, su relación con el clickbait y las formas de detectarlo, pero nunca hemos hablado del esfuerzo de grandes compañías, como apple, que intentan día a día desaparecer de la internet la plaga del nuevo milenio, las noticias falsas.

Para hablar de las noticias falsas primero tenemos que hablar de las organizaciones no gubernamentales que trabajan para combatirlas, entre ellas se encuentran tres en particular que tienen que ver con la lucha de Apple de la que estamos hablando hoy.

News Literacy Project, Common Sense por parte de los Estados Unidos y Osservatorio Permanente Giovani-Editori en Italia, son tres organizaciones sin fines de lucro que Apple financiará.

Los programas que funcionan en estas organizaciones ayudan a los mas jóvenes a discernir entre lo que potencialmente puede ser falso y lo que es verdadero, para esto enseñan a tener un criterio y un pensamiento mas crítico.

Tim Cook, CEO de Apple, dijo "News Literacy es vital para mantener una prensa libre y una democrácia próspera y estamos orgullosos de colaborar con estas organizaciones que se preocupan por estabilidad de la Internet y su contenido".

También dijo estar impresionado con los esfuerzos de las tres organizaciones y la importante labor que realizan para capacitar a los jóvenes para ser ciudadanos activos y comprometidos.

Cuando Apple lanzó una sección sobre las elecciones de mitad de período de 2018 en su aplicación News el año pasado, Cook dijo que la compañía creó la sección porque "las noticias se estaban volviendo un poco locas". También dijo que Apple tiene la responsabilidad de hablar sobre temas como la inmigración y los derechos humanos.

Con esto Apple consolida su voluntad de presentar un periodismo de calidad con fuentes confiables en su plataforma de Noticias Apple (Apple News).

La libertad de prensa puede ser un arma de doble filo, ya que manipular los medios de comunicación al presentar noticias falsas o sin ningún tipo de sustento, atenta contra la democracia.

Decir que se ejerce la libertad de prensa al presentar noticias falsas, es tan tiránico como el que cierra medios de comunicación.

Juan Gutierrez

Lic. en física, bloggero por hobby, Investigador empedernido, todo lo que diga está sujeto a discusión.

Artículos relacionados