8D audio

El audio 8D es un formato que reproduce más allá del plano horizontal, cubriendo las fuentes de sonido por encima y por debajo del oyente, de modo que el oído humano tenga una experiencia inmersiva. La tecnología no es novedad y fue desarrollada en la década de los 80. En la época, grupos de rock psicodélico, como Pink Floyd, lanzaron discos conceptuales que traían esa técnica, como el “The Final Cut”, de 1983.

Sin embargo, con la expansión de los vídeos en 360 grados y de la realidad virtual, fue necesario potenciar los audios, para que todos los sentidos humanos fueran activados. A continuación, entenderá mejor cómo funciona el audio 8D y cómo es posible crear y escuchar sonidos en ese formato.

¿Cómo surgió el audio 8D?

La base de ese audio está en una creación de Hugo Zuccarelli, un ingeniero argentino, en los años 80. Él creó un trabajo de acústica, que permite disfrutar del sistema de audio con espacialización del sonido.

De esta forma, las ondas auditivas son manipuladas para que parezcan venir de varios puntos, generando una experiencia surrealista en el cerebro, órgano responsable del procesamiento. Zuccarelli consiguió ‘vender’ una manera diferente de escuchar música, en la que es posible ‘sentir’ los sonidos.

Esta invención, la holofonía, surgió por casualidad cuando este científico argentino decidió aplicar el concepto de holograma al sonido. Mientras que en el holograma hay la interferencia de luz, para que se pueda generar o presentar imágenes en tres dimensiones, en la holofonía, se utiliza de una técnica múltiple de exposición de una grabación. Es un efecto casi hipnótico, que sólo es posible por medio de cabezas ficticias que simulan las condiciones auditivas del ser humano.

Diferencia entre 8D y otros formatos de audio

Algunos expertos no concuerdan con esa nomenclatura, pues creen que el audio 8D es el mismo de un sonido 3D o una evolución del estéreo, basado en dos canales. La diferencia, sin embargo, está sólo en el nivel técnico de la grabación: en lugar de utilizar dos micrófonos (uno para el canal izquierdo y otro para el derecho), como acontece en el estéreo, se utiliza una cabeza artificial, que tiene dos micrófonos colocados a la derecha a unos 18 centímetros de distancia uno del otro.

La idea es que el proceso de registrar la transmisión del sonido pase de oídos hasta el cráneo. El audio 3D, 4D y 5D son todos binaural y difieren sólo en el nivel técnico y en las empresas comerciales detrás.

¿Cómo escuchar audio 8D?

Para escuchar el audio 8D o cualquier grabación binaural, es necesario el aislamiento de los dos oídos, como sucede con los auriculares. Los más recomendados son los del tipo estéreo, que consiste en un sistema de reproducción del audio con dos canales distintos (izquierdo y derecho). Escuchar este tipo de audio en los altavoces es completamente difícil. En este caso, la principal dificultad es aislar los lados izquierdo y derecho, como sucede en los auriculares.

¿Cómo hacer un audio 8D?

Hay varios fabricantes de kits de grabaciones binaurales. Entre los más conocidos, están los producidos por la empresa alemana Neumann, como el modelo KU 100. Su precio oficial es de US $ 7.999,95. Actualmente, softwares también crean audios 8D con cierta precisión. Los programas Audacity y Orbit AMBEO, por ejemplo, le permiten crear audios binaurales similares a los kits.

¿Dónde encontrar los audios 8D?

El Audio 8D se introdujo en los videojuegos y la tecnología de realidad virtual. Un juego que no está disponible, pero usaba ese tipo de sonido es el Papa Sangre. El juego ofrecía una experiencia totalmente diferente, sin vídeo, en la que el jugador debía confiar sólo en su audición para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Grabadora de pantalla móvil: vea las mejores apps para grabar

Analizamos las mejores apps para grabar la pantalla de tu movil

El Samsung Galaxy Note 9 tiene problemas con la cámara digital

Problemas en la cámara del Samsung Galaxy Note 9 tienen a la compañía en apuros

Escuchar música en youtube en segundo plano

Youtube es la app predilecta de los usuarios que no quieren pagar…

MacBook Pro: cinco características que desaparecieron de los portátiles de Apple

Los nuevos MacBook Pro de 2018, lanzados en julio, llegaron sin algunas…