En el otrora mundo de las tiendas de apps, Google Y Apple se disputaban el mercado, en este caso, no de usuarios sino mas bien de desarrolladores, ambos sabían que si lograban conquistar a los suficientes desarrolladores para que hicieran apps en cada una de sus tiendas, los usuarios vendrían atraídos por estas, además de comprar sus dispositivos. En el campo de batalla de los videojuegos, Google innovó dando a los miles de devs una API que les daba la posibilidad de tener juegos multiplayer en tiempo real y por turnos. Y tal parece que Google ha decidido dejar de darle soporte a esta API mandando a miles de juegos de su tienda a su funeral.

Las API de multiplayer en tiempo real y por turnos daba una infraestructura robusta a los desarrolladores en donde podían configurar salas de espera, matchmaking, invitaciones e incluso guardar estados del juego para ser reanudados tiempo después (en el caso de la API de multiplayer por turnos). Lo mejor de todo es que el uso de estas API para los desarrolladores era totalmente gratis, nadie debía pagar un duro por programar un multiplayer o jugarlo.

Turn-based Multiplayer sut down
Google dará de baja al servicio de Multiplayer en tiempo real y por turnos

Las API estarán totalmente deprecadas para la fecha del 31 de Marzo del año 2020. En el comunicado de Google se puede ver que ya es imposible usar sus servicios para nuevos juegos con lo que los que aún estaban en desarrollo deben pensar en nuevas alternativas para ofrecer sus servicios online.

Este cambio no afectará a los juegos que aún usan la API ni a las tablas de clasificación y logros hasta la fecha de finalización del servicio el venidero 31 de marzo. los desarrolladores tendrán este tiempo para pensar en un nuevo servicio a donde migrar, en donde, hasta ahora, se ofrecen como alternativas la base de datos en tiempo real de Firebase y el Open Match Running de Google Cloud, ambos de pago según el plan de suscripción o el consumo por uso.

Esta parece ser el final de muchos proyectos hechos por hobbie, o juegos que han sido abandonados por sus desarrolladores pero que aún cuentan con una base de jugadores.

Esto, sumado a los cambios de API level, la obligatoriedad de darle soporte a las apps nativas en 64 bits, que muchos desarrolladores se enfrentarán no solo a un cambio de servicios en la nube, sino también a arreglar los bugs que conlleva hacerle upgrade al API level, instalar nuevos SDK y eliminar los antiguos de Google y otros cambios que son particulares en cada app, conllevarán a la muerte de muchas aplicaciones que tal vez disfrutabas.

Esto no solo matará algunas apps, sino que inhibirá el desarrollo de muchas otras que se hacen sin ningún tipo de presupuestos y en donde la idea pagar cientos de billetes por un servidor los primeros meses de un juego recién lanzado que no dará ningún tipo de ganancias los primeros meses, devendrá en el abandono de dicho proyecto.

Fuente: Google Play Console

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

También te puede gustar

Google Traductor, el traductor de plagios

El traductor de google es la herramienta mas usada en la internet para traducir textos en mas de 100 idiomas a nivel mundial

Conoce Xiaomi Mi Mix 3, el celular chino con cámara deslizante

El Xiaomi Mi Mix 3 es el nuevo movil de la empresa china Xiaomi que revoluciona con su cámara deslizante y su gran rendimiento

La inteligencia artificial de Google tiene imaginación

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados

Ok google: Lo que debes saber del asistente de google

El Asistente de Google (Google Assistant) es una herramienta de inteligencia artificial…