navegador vivaldi

Vivaldi es un navegador web relativamente nuevo. Creado en 2016 por Jon von Tetzchner, ex director general de la Opera, el navegador tiene una gran cantidad de aficionados, atraídos principalmente por la gran cantidad de funciones y herramientas de personalización.

Sin quedarse detrás de competidores como Chrome y Firefox con respecto a las funciones, Vivaldi es gratuito y está disponible para Windows, Linux y Mac.

Un nuevo navegador para nosotros y nuestros amigos

El hecho de ser multiplataforma facilita bastante la adopción masiva del navegador, pero las innovaciones del navegador pueden causar extrañeza a nuevos usuarios. Por eso, reunimos tres aspectos positivos y negativos de Vivaldi. Si piensa en usar el navegador, conozca a continuación ventajas y desventajas del programa para el escritorio.

Ventajas

Personalización

themes vivaldi

Vivaldi ofrece amplias capacidades de personalización: después de instalar el programa, el asistente ya le sugiere importar marcadores y la configuración de otros navegadores (Chrome, Chromium , Microsoft Edge, Internet Explorer y Vivaldi a sí mismo); seleccionar uno entre ocho temas y determinar la posición de las guías (en la parte superior, en la parte inferior, a la derecha o a la izquierda de la pantalla).

Estas herramientas ya serían suficientes para garantizar un nivel de personalización al frente de los competidores, pero Vivaldi va más allá. Puede crear su propio tema para el navegador desde la ventana de configuración, eligiendo el color deseado para el fondo de la ventana, el primer plano, la selección y el color de relieve. El usuario también puede definir pequeños detalles, como la curvatura de los bordes y la transparencia de la ventana.

El navegador todavía permite personalizar la apariencia del Speed Dial (la página de inicio rápido de Vivaldi), pudiendo cambiar la posición del panel, de las guías y de la barra de direcciones, además de crear atajos de teclado y configurar comandos de gestos para el ratón.

El resultado de todas estas capacidades combinadas es un navegador que encaja perfectamente en las preferencias de cada persona, y cuya interfaz puede variar enormemente de usuario a usuario. Esta característica es un plato lleno para los “early adopters” que adoran inventiva, sin obstaculizar a los más conservadores, que pueden elegir posicionar las herramientas donde ya están acostumbrados.

Funciones innovadoras

Uno de los grandes atractivos del Vivaldi es la presencia de varias funcionalidades innovadoras. Entre ellas destaca el Tab Stack, que puede ser traducido como “Pila de Guías”. La función permite “apilar” varias pestañas en una sola de forma que, al colocar el ratón sobre la herramienta, el usuario visualiza la miniatura de todas las ventanas abiertas.

Es posible crear varias pilas, permitiendo organizar las fichas por tema, por ejemplo. La función tiene un manejo sencillo y es extremadamente útil, especialmente para quienes trabajan con varias ventanas abiertas al mismo tiempo.

Otro recurso inédito es el Web Panel (o “Panel Web”). Localizada en la barra lateral del navegador, la función permite incluir atajos hacia sitios que más accede. La innovación está en cómo estas ventanas están abiertas: en lugar de simplemente cargar toda la página, como sucede en los otros navegadores, Vivaldi abre la versión móvil del sitio agregado en el panel en el lado izquierdo de la pantalla.

El nuevo navegador también cuenta con una herramienta nativa para la captura de pantalla. Permite hacer print de la página entera o de un área específica sin necesidad de extensiones. Usted todavía puede determinar si el archivo se guardará en PNG, JPG o sólo se copia en el portapapeles. También hay un sistema integrado de creación de notas para escribir recordatorios en las páginas web y adjuntar imágenes y documentos. 

E-mail y blog gratis

Puede utilizar Vivaldi sin crear una cuenta específica para el explorador. Sin embargo, al optar por hacerlo, tiene derecho a un servicio de correo electrónico, un blog gratuito y acceso al foro, además de poder sincronizar la información a través de los dispositivos, que pueden ser Windows, Mac o Linux.

El aspecto más interesante del servidor de correo electrónico es, que todavía hay pocos usuarios, se puede registrar nombres cortos y sin números – algo inconcebible en la actualidad en Gmail, por ejemplo. La dirección extra también puede servir para uso específico, como destinado al trabajo, mejorando la organización de las otras direcciones de e-mails ya existentes.

Desventajas

No tiene versión móvil

Vivaldi no tiene ninguna aplicación móvil todavía – sea Android o iPhone (iOS). Los desarrolladores dicen que están trabajando actualmente en una versión móvil para el sistema de Google, lo que podría indicar el lanzamiento de la aplicación en el Play Store pronto.

Pero los usuarios no deben animarse mucho con esa perspectiva. La aplicación para Android está prometida desde 2017 y hasta ahora no ha sido liberada, indicando que el desarrollo sigue a pasos lentos. En el caso del iPhone, la espera debe ser aún mayor.

En una entrevista con el sitio de Techpp concedida en 2016, el CEO de Vivaldi Jon von Tetzchner dice que el navegador podría tener problemas en el entorno cerrado del sistema de Apple. A principios de 2018, el perfil oficial de la empresa en Twitter destacó que aún no está trabajando en la aplicación de iOS, y que “llevará un tiempo.”

Este déficit no es poco importante. Al contrario de lo que ocurre en el caso de las competencias, el usuario de Vivaldi no puede acceder a los favoritos guardados en el ordenador por el móvil, enviar una página del smartphone al escritorio o cualquier otra acción que requiera sincronización con un dispositivo móvil. Y, por la demora en la creación, parece que las cosas continuarán así por algún tiempo.

Organización de los favoritos importados

Un mecanismo que dejó a desear durante las pruebas de diversos tests fue la importación de los favoritos de otros navegadores (más precisamente de Chrome). Vivaldi importa las páginas correctamente, manteniendo incluso las carpetas y subcarpetas creadas. Pero la exhibición de esa información es bastante defectuosa.

El problema es que el navegador trae una cantidad enorme de favoritos por defecto – algo desagradable por sí mismo. Los marcadores importados, que el usuario realmente ha preferido y tiene interés en acceder, quedan “escondidos” en una carpeta sin nombre, debajo de las páginas que vienen en Vivaldi.

La impresión inicial, al utilizar el recurso, es que la importación no funcionó. Es necesario mover por un tiempo hasta encontrar los marcadores antiguos. Es una cuestión simple de resolver, pero que, mientras exista, tiende a irritar al nuevo usuario en sus primeros contactos con el nuevo ambiente.

Alto consumo de memoria

Vivaldi es un programa que consume mucha memoria. Esto ocurre incluso cuando se compara con Chrome, navegador que ya es conocido por el alto consumo y la exigencia del PC.

Al abrir tres fichas iguales en los dos navegadores, Vivaldi presenta un número mucho mayor de procesos y, consecuentemente, mayor consumo de RAM. Es decir: su desempeño tiende a comprometer máquinas menos eficientes o más antiguas.

Vivaldi tomará por asalto los navegadores

Aunque aún es muy temprano para vaticinar cualquier éxito o fracaso de este novedoso navegador, también es importante recalcar que Vivaldi resuelve muchos problemas de practicidad que carecen sus gigantes competidores como los son Firefox y Chrome.

Lo que si podemos afirmar es que sin duda Vivaldi ha revolucionado la forma en que surfeamos la internet con features que no sabíamos que necesitábamos y de seguir así, Vivaldi se convertirá en un estándar en el mundo de los navegadores web.

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

You May Also Like

DeepL vs Google Translate: la batalla por la traducción

Probamos el traductor DeepL y lo comparamos directamente con el traductor de Google a ver quien traduce mejor

Como saber si tu computadora fue hackeada

Aprende a detectar las señales que indican que alguien se ha introducido en tu ordenador de manera remota

¿Qué puedo hacer con una Impresora 3D?

Descubre proyectos para hacer con una impresora 3D

Lo mejor y peor del GDPR/ RGPD

Recientemente se puso en marcha la nueva normativa europea de privacidad, la…