Móviles

Nueva App para diagnosticar covid-19 usando el smartphone

App para detectar covid

El coronovirus ha tomado por asalto a un mundo que no estaba ni remotamente preparado para una contingencia de este tipo. Este virus ha puesto a científicos de todas las áreas a dejar a un lado sus trabajos cotidianos para concentrar sus esfuerzos por contener la propagación y de una forma romántica "salvar al mundo".

Este es el caso de un grupo de investigación de la universidad de Carnegie Mellon en conjunto con otras instituciones en dónde han lanzado una versión temprana de una aplicación móvil para la detección temprana del Coronavirus (COVID-19).

El costo de los diagnósticos

Uno de los principales problemas a la hora de detectar un posible caso de COVID-19 es que los Kits de diagnóstico son costosos y difíciles de conseguir.

"He visto una competencia agresiva por obtener el sistema de diagnóstico más rápido y barato" dice Benjamin Striner, un estudiante graduado de la universiada de Carnegie Mellon en una entrevista para la revista digital Futurism. "Hay algunos que son muy precisos y rápidos, pero nada será tan rápido y fácil de usar como hablarle a tu teléfono móvil".

A pesar de los esfuerzos del equipo, y que aún la app está en fase experimental, en plena crisis del virus estas son afirmaciones muy temerarias, el afirmar que es posible detectar si una persona está sana o infectada usando únicamente su registro de voz es arriesgado.

Los resultados de la app

La aplicación se actualiza constantemente a medida que el equipo recolecta más datos de los usuarios, ahora mismo es posible descargar la app y probarla, tiene algunas advertencias que vale la pena revisar cómo "Está app no debe ser usada como sistema de diagnóstico, no está aprobada por la FDA ni CDC"

El equipo enfatiza que la app está en desarrollo y sus resultados no deben ser usados como un sistema de diagnóstico infalible.

"Lo que intentamos hacer es desarrollar una solución basada en la voz, que, sobre la base de los experimentos preliminares y la experiencia previa, creemos que es posible.

Los resultados de la aplicación son preliminares y no han sido probados", dijo Bhiksha Raj, un profesor de Carnegie Mellon que también trabajó en el proyecto. "La puntuación que la aplicación muestra actualmente es un indicador de cuánto las firmas de su voz coinciden con las de otros pacientes de COVID cuyas voces hemos probado. Esto no es un consejo médico.

El objetivo principal de nuestro esfuerzo/sitio web en este momento es recoger un gran número de grabaciones de voz que podríamos usar para refinar el algoritmo en algo en lo que nosotros, y la comunidad médica, estamos seguros."

Si tienes un smartphone o un ordenador con un micrófono, usar la aplicación es algo muy sencillo. Los usuarios deben toser varias veces y grabar varios sonidos vocálicos, así como recitar el alfabeto. Luego proporciona una puntuación, expresada como una barra de progreso al estilo de una descarga, que representa la probabilidad de que el algoritmo crea que el usuario tiene COVID-19.

Por supuesto que esto no es más que un acercamiento a un futuro más inteligente y óptimo, sin embargo, aún los resultados están en sus primeras etapas.

Un trabajo conjunto

También está trabajando en el proyecto Rita Singh, profesora de ciencias de la computación en Carnegie Mellon que durante años ha estado creando algoritmos que identifican micro firmas en la voz humana que cree que revelan datos psicológicos, fisiológicos e incluso médicos.

"La tos de un paciente con COVID es muy distintiva", dijo Singh. "Afecta tanto a los pulmones que los patrones de respiración y varios otros parámetros vitales se ven afectados, y es probable que tengan firmas muy fuertes en la voz".

Es posible descargar el detector de COVID-19 ahora mismo y probar la app.

Juan Gutierrez

Lic. en física, bloggero por hobby, Investigador empedernido, todo lo que diga está sujeto a discusión.

Artículos relacionados