wifi 6

Wi-Fi 6 es la sexta generación de la tecnología de red inalámbrica que debe aparecer en el mercado a partir del 2019. Adoptando un sistema de nomenclatura más fácil de entender en relación con el antiguo nombre, que mezcla números y letras, como 802.11 ac, la tecnología promueve ganancias de rendimiento y eficiencia, prometiendo velocidades en el rango de 12 GB/s.

Otros recursos también merecen sobresalir, como herramientas para reducir el consumo de energía en celulares y el combate a las interferencias de red. Cabe recalcar que el Wi-Fi 6 es compatible con dispositivos antiguos, desarrollados junto a otras generaciones inalámbricas.

Comparando con la tecnología anterior, el Wi-Fi 5 (basado en el 802.11 ac, lanzado en 2014), las nuevas redes de sexta generación presentan ganancias importantes en desempeño. A pesar de ello, otros avances se prometieron en términos de funcionalidad, eficiencia y recursos para hacer el uso de las redes inalámbricas más práctico y ágil.

Más velocidad

El nuevo Wi-Fi permite velocidades de transferencia de hasta 10 o 12 GB/s (gigabits por segundo) para el intercambio de datos entre dispositivos cercanos. Para tener una idea, estas tasas representan ganancias de 30 a 40% sobre el rendimiento máximo del Wi-Fi 5 (802.11 ac).

Pero no todo el mundo utilizará dispositivos tan cercanos unos de otros, de modo que las ganancias relevantes pasen a ser otros. Para uso normal, el nuevo estándar inalámbrico permite velocidades de transferencia hasta aproximadamente 1.201 MB/s (megabits por segundo), ganancia expresiva frente a los 866 MB/s de máxima de la generación anterior.

Estas velocidades se utilizan para anunciar productos como AC1200, N300 y así sucesivamente. Y, como ya ocurría en las generaciones anteriores, los números representan límites teóricos que difícilmente se ven en el día a día. Las variaciones ocurren por la diferencia de calidad entre diferentes dispositivos en una red, obstáculos, alcance de la señal, espectro contaminado por otras redes, interferencias, entre otras variables difíciles de controlar y predecir.

Otros avances

Como es casi imposible garantizar que un router Wi-Fi alcance la velocidad máxima para la que fue desarrollado, independientemente de la generación del protocolo Wi-Fi en uso, Wi-Fi Alliance ha decidido apostar en eficiencia. En el nuevo estándar Wi-Fi, un router será

capaz de fraccionar canales para conversar con hasta 30 dispositivos diferentes al mismo tiempo con un solo canal. Esto representa un salto expresivo del modelo de un canal por dispositivo, utilizado en Wi-Fi. 5. En la práctica, esto significa que será posible percibir mayor agilidad en la red inalámbrica.

Otra característica de esta capacidad para dividir mejor el acceso es un mapeo más preciso de las necesidades por dispositivo. Los nuevos routers serán capaces de destinar una banda más grande a un televisor que trabaja con streaming en 4K, al tiempo que ofrece tasas menores para un teléfono móvil en reposo, por ejemplo.

La tecnología MU-MIMO, que básicamente permite el intercambio de información entre dispositivos de una misma red para reducir retrasos, también marca presencia en el Wi-Fi 6. En la nueva generación, el MU-MIMO soportará hasta ocho dispositivos diferentes y funcionará en las operaciones de descarga y carga.

Todas estas mejoras de eficiencia son difíciles de cuantificar en la práctica, ya que los mejores routers y equipos de red tendrán mayor margen para explotarlos que dispositivos más en cuenta. La suma de estas mejoras debe hacer del Wi-Fi 6 una tecnología de red mucho mejor adaptada para entornos con muchos dispositivos conectados, como es común actualmente tanto en espacios públicos como en residencias, por ejemplo.

Combate las interferencias

Es posible que ya haya experimentado problemas de red inalámbrica en entornos densamente poblados y con espectro repleto de señales de diferentes redes, como es común en la vecindad de condominios de las grandes ciudades. En esos lugares, es común que las redes interfieran entre sí, produciendo inestabilidad y lentitud.

Wi-Fi 6 cuenta con una tecnología para prevenir que esto suceda. Los enrutadores y otros equipos compatibles con la nueva implementación del protocolo utilizar una firma llamada BSS Color, que ayuda a identificar paquetes de información de las diversas redes.

La interferencia en Wi-Fi se produce porque el router no puede separar paquetes de información que se destinan a él de los que forman parte de otras redes. Con el recurso, los dispositivos de red serán capaces de ignorar datos de otras redes, teniendo el potencial de disminuir sensiblemente la ocurrencia de interferencias.

Ahorro de energía

El nuevo Wi-Fi 6 permitirá que los dispositivos que funcionan a batería, como teléfonos móviles y portátiles, apliquen una tecnología que negocia el tiempo y el volumen de información intercambiada con la red. De esta forma, el dispositivo gana más control sobre el Wi-Fi y puede poner el transmisor para hibernar de vez en cuando, disminuyendo de forma expresiva el consumo de energía.

¿Y la compatibilidad?

Para tener acceso a las novedades del Wi-Fi 6 será necesario tener dispositivos compatibles, como enrutadores, ordenadores, televisores, consolas y teléfonos móviles. Como es común a cada nueva generación de Wi-Fi, los primeros dispositivos compatibles en llegar a los estantes deben ser los routers, seguidos por otros equipos y gadgets a lo largo del año.

Es importante recordar que el estándar funciona normalmente con aparatos de todas las versiones anteriores de Wi-Fi. La diferencia es que las novedades de la sexta generación de Wi-Fi pueden no ser perceptibles en aparatos que usan estándares inalámbricos de generaciones más antiguas.

Comparte la ciencia
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

dark-mater-subscribe

Recibe esta y otras noticias en tu bandeja de entrada

Las mejores noticias en tu bandeja de entrada

You May Also Like

Compaq Presario CQ31, ficha técnica y precios

El es un notebook de entrada, lanzado en 2018, que trae un hardware…

Galaxy J6 vs Moto G6 Play: compare ficha técnica y precio

Analizamos estos dos grandes móviles y los comparamos

¿SSD interno o externo?: Vea las ventajas y desventajas de cada tipo

Los SSDs, acrónimo inglés de solid-state drive, son una evolución de los…

Grabadora de pantalla móvil: vea las mejores apps para grabar

Analizamos las mejores apps para grabar la pantalla de tu movil