software erp
software erp

Software ERP: características, tipos y ejemplos

Última actualización:

Los software ERP para pymes están siendo cada vez más populares entre empresarios, su uso y las ventajas que ofrece son mayores en comparación a las técnicas tradicionales de planificación, es por eso que en este post describeremos los aspectos básicos relacionados con sus funciones y porqué debería usarse en pymes.

¿Qué es un software ERP?

software erp
En los softwares de gestión ERP se organizan todas los datos importantes de una empresa en un mismo lugar, sin necesidad de archivos y papeles

El software ERP, de sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning, que significa sistema de planificación de recursos empresariales, es un tipo de herramienta computarizada que permite ver el estado real del sistema de negocios de una forma eficiente y automatizada.

Permite ir más allá de los sistemas computarizados tradicionales, en donde solo se tiene acceso a los recursos relacionados con inventario y contabilidad.

En este tipo de software se almacenan todos los aspectos asociados a la planificación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos, en una única aplicación accesible al usuario.

Características

Específicamente dentro de un programa ERP se consideran, entre otras, las siguientes actividades:

  • Gestión de inventario y pedidos
  • Facturación
  • Contabilidad
  • Recursos humanos
  • Gestión de relación con los clientes

Así, el objetivo principal es englobar las distintas funcionalidades que tradicionalmente se tratan por separados en los departamentos de una empresa.

Lo anterior permite optimizar la toma de decisiones, a la vez que se ahorra tiempo y dinero.

Por ejemplo, en un software de planificación empresarial, el departamento de contabilidad y el departamento de ventas pueden acceder a la misma información, y tomar mejores decisiones teniendo a su disposición datos en tiempo real. Asimismo, debido a la sincronización entre departamentos, se tendrá la ventaja de procesar pedidos con mayor rapidez.

Tipos de software ERP

De acuerdo a su diseño computacional, los software ERP pueden ser a medida o predefinidos. Los software ERP a medida son diseñados y ajustados a los requierimientos de una empresa en particular.

En cambio, los sistemas predefinidos son basados en softwares que han sido aplicados en diferentes empresas. Su costo es más accesible y sus funcionalidades más generales.

Teniendo en cuenta lo anterior, los tipos de software ERP pueden clasificarse en:

  • ERP Horizontal o Generalista: son sistemas predefinidos que son capaces de adaptarse a todas las industrias. También es llamado software ERP horizontal, debido a que constituye una herramienta estándar que cubre las necesidades empresariales básicas.
  • ERP vertical: son diseñados a la medida de una empresa, es decir, sus funcionalidades van acorde a las necesidades específicas de una industria. Debido a la exclusividad de diseño, estos softwares son de un costo más elevado.
  • ERP de código abierto: también llamado software de código libre, son simplemente aquellos que son gratuitos, pueden ser altamente personalizados por desarrolladores, y presentan ciertas ventajas y desventajas con respecto a los ERP tradicionales (horizontal o vertical):
CaracterísticasERP TradicionalERP de código abierto
Mantenimiento: el proveedor del software ofrece una garantía de estabilidad
Personalización: el código fuente es entregado junto a las licencias, lo que permite al usuario realizar ajustes

Ejemplos

En el mercado es posible encontrar una larga lista de ofertas de sistemas de tipo vertical, horizontal, o código abierto. Los ejemplos de software ERP más comunes son:

  • BlueCherry: es un software vertical utilizado en la industria textil. Puede ser instalado en Mac y Windows, o está la opción de emplearlo en la nube. Brinda soporte técnico vía online y tiene un módulo especial para el diseño de modas, contiene herramientas de presentación e ilustración.
  • NetSuite: es uno de los sistemas de tipo horizontal más populares alojado en la nube. Es usado en agencias de marketing digital, en la industria del calzado, proyectos educativos, servicios financieros y más.
  • Microsoft Dynamics: ofrece programas predefinidos dependiendo del área de negocio, en las que se encuentran: marketing, ventas, servicio al cliente, financias y comercios.
  • iDempiere: es un sistema ERP gratuito fácil de usar que puede ser instalado en Windows o Linux, y que abarca las funcionalidades básicas de una empresa, es decir, es de tipo horizontal.

Software ERP para pymes

Antes de escoger un programa, es importante que tomes nota y aclares las necesidades de la empresa, de manera que la elección del ERP se ajuste a tu empresa y no al revés. En este sentido, se recomiendan las siguientes acciones:

  • Establecer las necesidades específicas del negocio
  • Definir el volumen o flujo de trabajo
  • Aclarar el presupuesto disponible para la inversión
  • Precisar el número de departamentos de la empresa y su funcionamiento individual.

El objetivo de un sistema ERP es optimizar la toma de decisiones, pero para ello, es indispensable que fijes las metas y el estatus actual de tu negocio.

Para más información visita: Sage